LLAMAN A LA CARICOM A ABRIRSE A NUEVAS FORMAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL

03 septiembre 2012

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Kingstown, 3 de septiembre (PL).- El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, llamó a la Comunidad del Caribe (CARICOM) a renovar sus presupuestos fundacionales y abrirse a nuevas formas de integración con otros países fuera del bloque.

Si bien la CARICOM va a continuar, ya vemos dentro del área otros polos de integración y la Comunidad tiene que llegar a un acuerdo con esos otros polos en su propio interés, afirmó el gobernante durante una conferencia.

Entre esas nuevas formas de integración para el Caribe citó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a la que pertenecen tres estados de a CARICOM (San Vicente, Dominica y Antigua y Barbuda) y el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea, formado por Jamaica, Haití, Bahamas y República Dominicana.

"Ante nuestros propios ojos, el movimiento de integración se está alterado, no sólo por lo que está sucediendo aquí en la región, sino también fuera", aseguró.

Asimismo, opinó que la Organización de Estados del Caribe Oriental se ha fortalecido, tras establecer su propia unión económica en enero de 2011 y aprobar nuevas estructuras de gobernanza, incluida una asamblea legislativa. Es hora de que la Comunidad discuta estos temas desapasionadamente y de prepararnos para las nuevas condiciones del movimiento de integración regional, dijo.

Fundada en 1973 tras la firma del Tratado de Chaguaramas, la CARICOM tiene como objetivos la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.

Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.