OCDE: REDUCCIÓN EN COSTOS DEL COMERCIO MUNDIAL INCREMENTARÍA INGRESOS POR MÁS DE US$40 MIL MILLONES

06 mayo 2013

Fuente: Publicado por Jornada.UNAM.mx, México

Ciudad de México, 6 de mayo.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseguró en un informe difundido este viernes que los costos del comercio bajarían "drásticamente" de 13 a 15.5 por ciento en los países en desarrollo y un 10 por ciento en las naciones desarrolladas si se reduce la burocracia en las transacciones internacionales.

Además, aseguró que con una reducción de tan sólo el uno por ciento en los costos del comercio mundial puede incrementar los ingresos en todo el mundo en más de 40 mil millones de dólares y que la mayor parte de dicho monto correspondería a los países en desarrollo.

La OCDE consideró que ello podría lograrse de aplicarse completamente "todas las medidas que se están negociando en la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC)" para facilitar el acceso al mercado global.

"Los procesos complicados fronterizos y elevan los costos burocráticos excesivos, lo que finalmente caen en las empresas, los consumidores y nuestras economías.

Las negociaciones sobre facilitación del comercio ofrecen a los países una oportunidad de oro para reducir o eliminar estos cuellos de botella, reducir el costo de las operaciones, aumentar el flujo de mercancías y obtener mayores beneficios del comercio internacional ", dijo José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar el informe, según refirió el organismo en un comunicado.

El organismo toma en cuenta 16 nuevos indicadores de facilitación de comercio que corresponden a las principales áreas de política que se están negociando en la OMC. Entre ellos la disponibilidad de información relacionada con el comercio, la simplificación y armonización de los documentos, la simplificación de los procedimientos y el uso de procesos automatizados y resoluciones anticipadas.

Con ellos se calcula el impacto de procedimientos comerciales y fronterizos en 133 países y se hacen recomendaciones a sus respectivos gobiernos.