URUGUAY Y VENEZUELA REAFIRMAN LAZOS BILATERALES Y DE MERCOSUR

08 mayo 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias<p/> Por Jorge Luna

Montevideo, 8 de mayo (PL).- Los presidentes Nicolás Maduro y José Mujica presidieron hoy la firma de varios convenios de cooperación entre Venezuela y Uruguay y reafirmaron su vocación integracionista en el marco del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Ambos mandatarios dialogaron en privado en la residencia presidencial de esta capital y luego encabezaron la clausura de la V Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico (Cobiseplae), que sesionó aquí desde el lunes.

Se trata de cinco acuerdos entre las estatales petroleras Pdvsa y Ancap y otros sobre alimentación, comercio, puertos, salud, ciencia y tecnología y defensa.

Maduro recordó las numerosas veces que visitó Uruguay, algunas acompañando al fallecido presidente Hugo Chávez, y ratificó su intención de ampliar la cooperación bilateral "a su más amplia magnitud".

Destaco además que nuevos mecanismo financieros, como el SUCRE (Sistema Unificado de Compensación Regional), benefician a los dos países, porque facilitan el comercio, las inversiones y demás asociaciones.

Por su parte, Mujica, al darle la bienvenida a Maduro y su delegación, dijo que se viene perfeccionando las relaciones bilaterales y opinó que "hoy dan un paso importante de precisión y de mejora".

Ambos se refirieron al proceso integracionista del MERCOSUR, cuya presidencia pro témpore Mujica traspasará a Maduro el 28 de junio aquí en la cumbre del bloque, integrado también por Argentina y Brasil.

Paraguay, suspendido del MERCOSUR desde el año pasado tras la destitución del presidente Fernando Lugo, podría retornar pronto, luego de haber celebrado nuevas elecciones generales. Igualmente, Bolivia y Ecuador manifestaron su interés en adherirse como miembros plenos.

El mandatario uruguayo saludó el aporte de Venezuela al MERCOSUR e hizo una dramática defensa de la necesidad de fortalecerlo, señalando las urgencias de la región ante un mundo que cada vez más va conformando poderosos bloques.

Al respecto, planteo: "no cometamos el error de volver atrás, cuando hemos dado un salto de esta naturaleza".

Aunque advirtió que muchos no verán la obra culminada de la integración, "no significa que no tengamos que plantearlo como una estrella en un horizonte de marcha".

Ello significa, tolerar, comprender, hacer viable caminos que parecen imposibles, agregó al destacar la importancia, por ejemplo, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

"Nunca antes tuvo eso en nuestra América Latina", subrayó Mujica.

El presidente uruguayo y del MERCOSUR cerró su intervención pidiendo que "quede como en el viento un recuerdo y un abrazo tendido en el tiempo a las múltiples presencias en todos nosotros del compañero Chávez".

A su vez, Maduro dijo que el fallecido mandatario "vino a una nueva América Latina y nos legó una Patria Grande" y apuntó que el siglo XIX fue el arranque de la independencia victoriosa, que terminó en la división; el siglo XX, de la hegemonía imperial y dominación de nuestros pueblos; y el XXI, de la unión, la liberación y el camino propio.

Por eso tenemos UNASUR, dijo al apuntar que el MERCOSUR debe convertirse en un poderoso espacio de unión de Suramérica y el continente. En ese sentido, Maduro celebró particularmente la anunciada adhesión de Bolivia y Ecuador.

Mujica ofreció a Maduro y su comitiva, que incluye a varios ministros, un almuerzo, tras lo cual los visitantes venezolanos visitaron una empresa recuperada con asistencia de su país.

Luego, Maduro se entrevistó con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010).

Antes de finalizar su visita, el mandatario venezolano recibió las Llaves de la Ciudad de manos de la intendenta Ana Olivera y asistirá a un acto de solidaridad organizado por la central obrera PIT-CNT.