BRASIL Y MÉXICO INTENSIFICARÁN COOPERACIÓN PETROLERA

20 mayo 2013

Fuente: Publicado por Prensa.com, Panamá

Brasilia, 20 de mayo (DPA).- Los cancilleres de Brasil y México decidieron el pasado viernes en Brasilia intensificar la cooperación entre las petroleras Petrobras y Pemex y reactivar la comisión bilateral, en el marco de un esfuerzo por "relanzar" las relaciones entre las dos mayores economías de Latinoamérica.

Al final de una reunión durante la visita de trabajo del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, los dos gobiernos decidieron además impulsar proyectos de cooperación en el sector agroindustrial y reactivar la comisión bilateral, que se reunió por última vez en 2008.

Meade y Patriota acordaron asimismo estrechar lazos en áreas de interés común -la paz y la seguridad del hemisferio y mundiales, la lucha contra el hambre, la promoción del desarrollo y la cooperación y el diálogo internacionales- e intensificar el intercambio educativo y cultural.

Según el comunicado conjunto divulgado al final del encuentro, para estrechar la cooperación energética los dos gobiernos buscarán que las petroleras Pemex, de México, y Petrobras, de Brasil, logren alcanzar "mayores esquemas de intercambio de información, experiencias y estancias de capacitación".

"Desde el primer encuentro con la presidenta Dilma (Rousseff), el presidente (mexicano Enrique) Peña Nieto demostró interés en el acercamiento entre las dos empresas. Petrobras y Pemex tienen mucho que compartir sobre las áreas en que son expertas y, está claro, tienen muchas oportunidades de trabajo conjunto", expresó Patrota.

Al mismo tiempo, Patriota y Meade decidieron reactivar la comisión bilateral -que se reunió por última vez en 2008- mediante encuentros de empresarios y reuniones periódicas de los cancilleres, la primera de las cuales se realizará en México, en el tercer trimestre de 2013.

Según Meade, ello permitirá dinamizar el intercambio comercial bilateral -que el año pasado totalizó 10 mil 89 millones de dólares- e identificar oportunidades de inversión y cooperación económica y también en los rubros de educación y de ciencia y tecnología.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores informó por otra parte, a través de su cuenta en Twitter, que aprovechó su estancia en Brasilia para reiterar la invitación para que Rousseff visite México, y expresó su satisfacción sobre los resultados del encuentro con Patriota: "México y Brasil trabajaremos por profundizar una relación que es estratégica para el desarrollo de ambas naciones".

La visita del canciller mexicano tuvo lugar días después de que el embajador brasileño Roberto Azevedo fuese elegido como sucesor del francés Pascal Lamy en la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), superando en la última etapa al exministro de Comercio de México, Herminio Blanco.