LA ENERGÍA Y SU USO EFICIENTE, UNA PREOCUPACIÓN LATINOAMERICANA

21 mayo 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Quito, 21 de mayo (PL).- Uso eficiente, estrategias regionales para el ahorro y la integración energética, capacitación y preparación, son temas permanentes dentro de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Por lo que desde esta entidad se organizó en Quito, Ecuador, el V Seminario Latinoamericano y del Caribe para debatir sobre la implementación de políticas públicas, al que asistieron unos 150 delegados.

El secretario ejecutivo de la OLADE, Victorio Oxilia, destacó que este es un espacio de diálogo para discutir programas nacionales y conocer como avanza la gestión de la energía en cada uno de los 27 países miembros.

Apoyamos en capacitación, seminarios como este, la red de eficiencia energética, el intercambio de información sobre medidas a adoptar, apuntó el funcionario.

Entre los proyectos más relevantes de la región, mencionó la Refinería del Pacífico, la construcción de parques eólicos en casi todos los países y las hidroeléctricas en Brasil, Colombia y Paraguay, principalmente.

Señaló que esta zona incrementa el consumo de 12 mil megavatios por año, por lo cual se impone el cambio y la sustitución de materias primas para producir la energía que necesitamos, dijo.

Por su parte, el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz, destacó que en este país se trabaja de manera intensa para lograr un eficiente uso de los recursos energéticos.

Subrayó los programas que aquí se han impulsado para disminuir los costos y consumos de electricidad, entre ellos el cambio de focos incandescentes por ahorradores y de refrigeradores de alta demanda de energía, así como el mantenimiento a las redes de alumbrado público.

Informó que se realizan los preparativos para cambiar las cocinas de gas licuado por eléctricas, cuando el país esté en plena capacidad de generación eléctrica a través de los megaproyectos hidroeléctricos que se construyen, lo cual se prevé para el 2016.

Aspiramos también a un trasporte eléctrico, con energía limpia, renovable y económica, apuntó.

Sobre el plan de interconexión andina, informó que ya está en la fase de estudios, planificación y de creación de normas de intercambio entre los países partes de este proyecto que lidera Ecuador.

Este será un corredor que interconectará a Colombia, Perú y Chile, Bolivia está invitado también; el mismo aprovechará las diferencias hidrológicas entre estas naciones para la generación y así garantizar la distribución de electricidad.

Los megaproyectos hidroeléctricos avanzan satisfactoriamente, Coca-Codo-Sinclair está en un 40 por ciento y se trabaja en ocho frentes a la vez, indicó Albornoz.

"Aspiramos en 2016 a tener una matriz de energía limpia, esperamos a un 90 por ciento de energía renovable y solo 10 térmica", expresó.

Hablar de eficiencia energética es una necesidad para todos los países del mundo, pero en especial para los de América Latina que vienen ascendiendo en lo económico y lo social y con un respeto del medio ambiente, señaló Néstor Luna, director de proyectos de la OLADE.

El concepto de eficiencia ha evolucionado, destacó; antes se manejaba como un ahorro de energía y hoy como un uso eficiente de la misma, es así como venimos transitando en incorporar ese concepto en el que México y Brasil son líderes y trabajan a partir del mismo, explicó.

Agregó que Ecuador tiene un marco institucional que genera políticas públicas, las cuales dan resultados beneficiosos tanto económicos, sociales y ambientales, aseguró.

Precisó que el punto fundamental para avanzar hacia la eficiencia energética es cambiar el uso y las costumbres de la población, así como sustituir equipos eficientes, como en la iluminación, por ejemplo.

Los participantes del V seminario de la OLADE presentaron experiencias y buenas prácticas internacionales sobre la gestión de la eficiencia energética, su sostenibilidad, marcos institucionales y los programas en ejecución enfocados en medición, planeación, administración, control y evaluación de resultados.

En foros de debates difundieron las lecciones aprendidas en la implementación del marco institucional y la ejecución de programas nacionales de eficiencia energética en la región y fuera de ella.

Resaltaron los esfuerzos realizados para la certificación y normalización de equipos eficientes, analizaron modalidades de financiamiento e intercambiaron experiencias en la medición de la eficiencia en los sectores de consumo.

El 17 de mayo los ministros y secretario de energía de los países miembros de OLADE se reunieron en una sesión extraordinaria con el fin de repasar y actualizar los proyectos que se adelantan para la integración energética.

Entre los principales logros destacaron la firma del convenio de cooperación con Canadá, considerado un importante aporte al desarrollo energético sostenible de América Latina y el Caribe.

En tanto, resaltaron la inserción de OLADE en términos de cooperación técnica, en todos los procesos y mecanismos regionales de integración, entre ellos la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).