PRESIDENTE DE HONDURAS RECIBIÓ COMITIVA DE INVERSIONISTAS CHINOS

23 mayo 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Tegucigalpa, 23 de mayo (PL).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió a un grupo de ejecutivos para América Latina de la empresa China Harbour Engineering Company Ltda (CHEC), interesada en desarrollar varios proyectos inversionistas en este país centroamericano.

Según un comunicado emitido por la Casa Presidencial, el gerente general de la entidad asiática para la región, Zhong Dong Tong, dijo que esta visita responde a una invitación encaminada a explorar los mercados, en aras de participar en la ejecución de programas de ingeniería y tecnología.

Entre los planes de infraestructura que desea impulsar Honduras destacan la construcción de algunas autopistas y un ferrocarril interoceánico, viejo sueño acariciado por esta nación, precisa la fuente.

Zhong expresó su disposición de abrir una oficina en Honduras en caso de existir alguna oportunidad de negocio, teniendo en cuenta la gama de ofertas de CHEC, empresa especializada en la actividad portuaria y en el desarrollo de puentes, carreteras, vías de acceso y aeropuertos, entre otras facilidades.

El funcionario también ofreció detalles sobre proyectos similares a los que desea promover Honduras, ejecutados en Jamaica, donde actualmente construyen una autopista con una inversión de 750 millones de dólares.

Además se refirió al desarrollo de otros programas en Colombia, México y Panamá.

En el encuentro, que tuvo como escenario la residencia particular de Lobo, participaron varios funcionarios del gobierno hondureño y ejecutivos de la compañía china, quienes recibieron información sobre los programas que maneja la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas.

En abril último una misión hondureña encabezada por el entonces canciller, Arturo Corrales, viajó a China con el propósito de presentarle a las autoridades e inversionistas asiáticos una cartera de proyectos conjuntos, entre ellos el ferrocarril interoceánico.

China, por su parte, prometió a Honduras un financiamiento de cerca de 300 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica Patuca III, que contará con una capacidad de 104 megawatts.