OIT INSTA A ELIMINAR LA INFORMALIDAD LABORAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

28 mayo 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China

Lima, 28 de mayo (Xinhua).- En América Latina y el Caribe deben revisarse las normas laborales de las empresas para eliminar la informalidad en el trabajo e incentivar la formalización de los trabajadores, afirmó Elizabeth Tinoco, directora para la región de la Organización del Trabajo (OIT). La directora regional de la OIT explicó que, durante los últimos años, "América Latina consiguió tener una situación de crecimiento económico con reducción del desempleo".

Sin embargo, destacó que "en esta región aún hay más de 100 millones de personas que trabajan en la informalidad en economías donde se perpetúa la pobreza y se potencia la desigualdad".

Asimismo, reiteró que "en la lucha contra la informalidad laboral que existe en la región, resulta crucial revisar las normas para facilitar el cumplimiento por parte de empresas y trabajadores. También son relevantes los incentivos para la formalización, para que sea considerada un buen negocio".

Tinoco consideró que en todos los países latinoamericanos está presente "el cepo de la informalidad laboral", añadiendo que "este se refleja en que una gran cantidad de personas están atrapadas en empleos de mala calidad, con ingresos bajos, inestables, sin perspectivas, sin derechos ni protección social".

La dirigente reiteró que el crecimiento económico es esencial para generar más empleos de mejor calidad, pero no es suficiente. "Incluso, si la región creciera a 4 por ciento anual, un nivel alto que, por cierto, ya no será alcanzado este año de incertidumbre, se necesitarían al menos 55 años para reducir la informalidad a la mitad. Este es un plazo demasiado largo, reñido con las aspiraciones de desarrollo de nuestros países", agregó Tinoco.

Por ello, "para reducir la informalidad hay que poner en práctica políticas y acciones deliberadas que complementen el crecimiento económico", expresó la dirigente de la OIT.

Además, indicó que el primer paso es mejorar la medición y el diagnóstico de un fenómeno complejo que con frecuencia se desarrolla en forma subterránea y que tiene características diferentes según el territorio, el sector o el grupo de población. Puso como ejemplo la informalidad que afecta más a las mujeres y a los jóvenes.

"¿Qué trabajadores son informales?", se preguntó y se respondió: "Las cifras disponibles indican que en América Latina hay altas tasas de informalidad entre los trabajadores por cuenta propia (83 por ciento), los trabajadores domésticos (77,9 por ciento), los empleadores (36,3 por ciento) e incluso los salariados en las empresas (29,3 por ciento)".

Casi el 80 por ciento del empleo en esta región es generado por el sector privado.

Hay unas 58,8 millones de personas que tienen un negocio, pero la gran mayoría (48 millones) son unidades unipersonales y otras 8,5 millones son micro y pequeñas empresas con menos de cinco empleados. "En ambos casos, predomina la informalidad", explicó Tinoco.

La directora de la OIT en América Latina sostuvo que "también son relevantes los incentivos para la formalización, para que sea considerada un buen negocio. Y desde luego, mejorar la capacidad de la administración pública para la inspección del cumplimiento de las leyes". Agregó que igualmente son esenciales la educación y formación de los trabajadores, innovación y desarrollo tecnológico, la simplificación de trámites y el acceso a mercados.

"Este combate a la informalidad debemos realizarlo conscientes de que vivimos una realidad muy dinámica: cada año se incorporan al mercado del trabajo de la región unas 5 millones de personas, la mayoría jóvenes", dijo Tinoco. "Esto significa que hasta 2020 habrá que generar unos 40 millones de empleos formales, solamente para que no empeore la situación actual", externó finalmente la funcionaria de la OIT.