UNASUR DEBE DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LOS RECURSOS, AFIRMA SU SECRETARIO GENERAL

28 mayo 2013

Fuente: Publicado por VTV.gob.ve, Venezuela

Caracas, 28 de mayo.- El secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque, indicó que los países que integran el bloque deben diseñar una estrategia en conjunto basada en el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos naturales.

"Es importante abordar el tema del intercambio entre los que conforman UNASUR, las distintas visiones, e informaciones con vista a ir diseñando una estrategia basada en el aprovechamiento óptimo y racional de los recursos naturales", expresó durante la apertura de la Conferencia del bloque sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región.

En el evento, que se lleva a cabo en el Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, Araque expresa que se debe elaborar un plan que permita obtener el mayor provecho de los recursos naturales sin provocar reacciones negativas al ecosistema.

Indica que los países del bloque no solo deben conformarse con la explotación de la materia prima. "Hasta ahora, estamos convertidos en exportadores de materia prima con una característica interesante en el comercio intrarregional: los productos con valor agregado superan a las materias primas. En el intercambios extraregional las materias primas superan ampliamente los productos con valor agregado", explicó.

Resalta que el bloque ocupa un territorio que supera los 17 millones 800 mil kilómetros cuadrados, con un aproximado de 401 millones de habitantes. "Tenemos un mercado interno potencial, de gigantescas dimensiones", acota.

Considera necesario abordar el tema, estudiarlo, buscar los puntos comunes de conciencia, de visión, para generar actividades y unificar esfuerzo para el desarrollo científico, diseñar una nueva arquitectura financiera, que tendrá sentido en la medida en que esos recursos sean aplicados para el desarrollo de la economía y el desarrollo de la sociedad.