PRESIDENTE DE MÉXICO LLAMA A TRABAJAR POR LA INTEGRACIÓN DE MESOAMÉRICA

03 junio 2013

Fuente: Publicado por OEM.com.mx, México

Ciudad de Guatemala, 3 de junio (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que México se siente orgullosamente latinoamericano e informó que Guatemala es para México un socio estratégico, ya que el país es la tercera nación que invierte, sólo después de Estados Unidos y Canadá.

Citó que el comercio entre ambas naciones se ha cuadriplicado, ya que es del orden de los dos mil 500 millones de dólares, cifra que representa para dentro del G20, "la relación comercial con Guatemala es mayor a la que tenemos con Australia, Rusia, Indonesia o Sudáfrica".

Ante este panorama, Enrique Peña Nieto mencionó que las exportaciones de México a este país centroamericano se multiplicaron casi cuatro veces y las exportaciones de Guatemala hacia México han crecido siete veces.

Confió en que el Congreso guatemalteco apruebe el Tratado de Libre Comercio que se tiene con toda la región centroamericana para que con ello se detone mayor crecimiento y desarrollo.

Indicó que a seis meses de haber iniciado su gobierno, "México quiere potenciar la gran oportunidad de desarrollo que para nuestros pueblos puede darse a partir de esta integración, no sólo comercial sino en otros ámbitos de cooperación y colaboración, que nos permitan crecer de manera homogénea, uniforme y encontrar mayores oportunidades de crecimiento".

En su mensaje, en un hotel de la capital guatemalteca y frente a empresarios mexicanos y extranjeros, el político mexiquense dijo que en los temas de coincidencia con su par guatemalteco y citó los cinco ejes que su gobierno impulsa en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en los ejes del México en paz, incluyente, de educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.

Por último, Enrique Peña expresó que es indispensable unir fuerzas en las estrategias para detonar mayor crecimiento en América Latina y con ello demostraron que es una región en constante desarrollo.

Por su parte, Otto Pérez Molina agradeció a su homólogo la visita a su país y reconoció que México podrá ser el principal proveedor de China en los próximos años, por lo que quiere seguir su ejemplo.

En el marco de su conferencia magistral en el Guatemala Investment Summit 2013, Peña Nieto dejó en claro aquí que el Pacto por México no es sólo una mesa de negociación política, sino que es una mesa de acuerdo que favorece al diálogo para la concreción de las reformas estructurales que el país necesita.

Frente a su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, el jefe del Ejecutivo mexicano adelantó que con los trabajos del "Pacto por México" se presentarán en los próximos meses las reformas en materia política, hacendaría, energética y en próximas semanas se discutirá al Reforma Financiera en el Congreso mexicano.

Mencionó que en torno al régimen político se tiene que actualizar se "tiene que actualizar la legislación para imprimirle mayor vigor, vitalidad a nuestra condición democrática y a la participación plural y libre que debe haber en nuestro país".

Por lo anterior, Enrique Peña Nieto reconoció que con ese escenario hoy se vive en el país y se ha signado el "Pacto por México", mismo que es una agenda de trabajo sobre temas que se quieren modificar y transformar el marco legal que se ocupa de ellos para impulsar mayor desarrollo para nuestro país.