COSTA RICA OFRECE A CHINA ACERCARSE A LA CELAC INCLUSO CON UNA CUMBRE

04 junio 2013

Fuente: Publicado por LaInformacion.com, España

San José, 4 de junio (EFE).- Costa Rica ofreció su apoyo a China para que se acerque a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluso con una cumbre, en el marco del interés del gigante asiático por fortalecer sus vínculos con la región.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, declaró en una conferencia de prensa posterior a la reunión entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, que su país pretende impulsar un acercamiento del Gobienro chino con la CELAC, incluso para que se celebre una cumbre del organismo con la nación asiática.

"Costa Rica puede ayudar a China a participar en una cumbre de la CELAC. Uno puede interpretar que es coherente el acercamiento político con el que ellos vienen haciendo en el plano comercial y económico" con la región, expresó el diplomático costarricense.

Según Castillo, China anunció hace un par de años un fondo de unos 400.000 millones de dólares para invertir en proyectos conjuntos en América Latina.

"La colaboración nuestra (hacia China) en el campo político en América Latina es iniciativa nuestra. Ya que somos amigos, nosotros podemos acompañarlos a que generen otras amistades en la región", manifestó el canciller.

Costa Rica es el único país centroamericano que tiene relaciones con China y en Sudamérica el único que mantiene sus vínculos con Taiwán y no con Pekín es Paraguay.

De los 23 países que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán, doce están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

Castillo aseguró que en los últimos años China ha incrementado su interés por relacionarse con Latinoamérica con el fin de, por medio del intercambio comercial, garantizar el abastecimiento de alimentos para su población y de materias primas para sus industrias.

Durante la visita de Xi a San José, Costa Rica pidió el apoyo de China para un futuro ingreso al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

Xi llegó el domingo a Costa Rica procedente de Trinidad y Tobago, ayer realizó todas sus actividades oficiales en San José, y hoy partió hacia México para continuar con una gira por el continente americano.

Xi y Chinchilla sirvieron de testigos de honor para la firma de nueve documentos por ministros y empresarios, entre los que destacó un crédito chino para la construcción de una carretera y una línea de crédito para la transformación de la flota de vehículos de transporte público a combustibles más sostenibles en Costa Rica.

Además, se formalizaron los protocolos sanitarios para que el país centroamericano pueda exportar al gigante asiático carne de cerdo, cuero y madera, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambas naciones.