PRESIDENTE DE CHILE EXPUSO A EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES LAS OPORTUNIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS SURAMERICANO

04 junio 2013

Fuente: Publicado por LaInformacion.com, España

Washington, 4 de junio (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expuso ayer en la Cámara de Comercio de Estados Unidos las oportunidades de inversión exterior del país andino y presentó ante la comunidad empresarial estadounidense sus retos de futuro para convertir Chile "en el primer país desarrollado de América Latina".

En el primer acto oficial de su gira estadounidense, Piñera enumeró los logros económicos de su legislatura, y también sus retos, entre los que subrayó la erradicación de la pobreza en el país "antes de que finalice la década".

"No podemos olvidar que Chile es un país aislado por razones naturales (...) y que fue la colonia española con mayor pobreza. Para lograr este objetivo tenemos que crecer más rápido y crear más empleo", dijo el presidente durante un desayuno ante decenas de inversores estadounidenses.

El presidente chileno advirtió de que su país había "perdido la capacidad de crecimiento" durante el anterior gobierno, a lo que se sumó el devastador terremoto que golpeó el país tras apenas haber sido elegido en 2010.

Durante su conferencia, centrada en delinear la economía chilena en el siglo XXI, Piñera explicó las oportunidades crecientes que alberga América Latina, e insistió en la importancia de la recién creada Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El presidente chileno insistió en que uno de sus objetivos es triplicar el volumen de comercio exterior en los próximos diez años, meta para la cual el TPP y la Alianza del Pacífico -compuesta por Perú, Colombia, México y Chile- son instrumentos fundamentales.

"Tenemos todo para ser un país desarrollado pero no lo hemos conseguido. No hemos sido capaces de aprovechar nuestras oportunidades", repitió el presidente chileno, que reconoció que la estabilidad democrática de la que goza el país y su mercado abierto aún no son suficientes para lograr sus metas de crecimiento.

Piñera advirtió a los allí presentes de que Canadá ha relegado a Estados Unidos como el primer país inversor en Chile e instó a los empresarios a que aprovechen las oportunidades que les ofrece el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron ambos países en 2004.

La visita de Piñera coincide con un periodo en el que la Administración Obama está poniendo especial hincapié en sus relaciones con América Latina después de que el mes pasado el propio presidente estadounidense visitara México y Costa Rica, y el vicepresidente, Joe Biden, hiciera una gira por Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago.

Tras su paso por Canadá la semana pasada, el presidente chileno comenzó así su gira estadounidense en la que tendrá oportunidad de reunirse con Obama y con el secretario de Estado, John Kerry.