PERÚ Y BRASIL FORMAN UNA ALIANZA NATURAL, ASEGURA PRESIDENTE HUMALA

06 junio 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 6 de junio (Andina).- Perú y Brasil forman parte de una alianza natural que puede impulsar su desarrollo e integración, afirmó el Presidente de la República, Ollanta Humala, tras resaltar el décimo aniversario de la alianza estratégica entre ambas naciones suramericanas.

Durante la inauguración del foro "Diez años de la alianza estratégica Brasil-Perú 2003-2013", el Jefe del Estado sostuvo que esa integración puede reflejarse en el ámbito energético, económico, comercial, y en la red de vías de comunicación.

“Es una alianza natural poder integrar un bloque bioceánico Atlántico-Pacífico, porque la salida natural del Brasil al Pacífico es por Perú, y la proyección natural de Perú hacia el Atlántico es por Brasil. Por tanto, sería de locos no invertir en su integración”, aseveró.

Ante decenas de empresarios y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que Perú sigue el ejemplo brasileño de no esperar simplemente la acumulación de riqueza para distribuirla, sino de ir creciendo y distribuyendo recursos a los sectores pobres.

Por ello, afirmó que el reto de ambas naciones es avanzar más rápido en su integración comercial para no quedar rezagados de las oportunidades que abren otros bloques de integración económica y comercial como la Alianza del Pacífico, de la cual Perú forma parte.

“Tenemos que avanzar en la ciencia y la tecnología. Perú tiene un potencial importante en alimentos, pero queremos industrias y eso es lo que desarrollaremos. Es de interés nacional diversificar la economía”, precisó.

Otro de los desafíos que mencionó el presidente Humala es enfrentar de forma conjunta la amenaza del narcotráfico en la zona de frontera, para darles mayor seguridad a la población y a las empresas.

Destacó, asimismo, el rol que deben cumplir los empresarios en el objetivo de construir una sociedad igualitaria y de convivencia pacífica, porque los capitales privados tienen una mayor relevancia en la economía mundial.

El Mandatario comentó que ello demanda un mayor trabajo en la relación Estado y empresa.

“Creemos que la balanza comercial es insuficiente para lo que representa el potencial económico y comercial de Perú y Brasil. Tenemos el reto, los empresarios y el Gobierno, de cómo hacemos para mejorar la balanza comercial, para mejorar el prejuicio de los burócratas que quieren cerrar las fronteras”, comentó.

En ese sentido, planteó el desafío a los empresarios presentes en el auditorio de diversificar la economía en un trabajo conjunto con el Estado, a fin de exportar industria y tecnología, y complementarse aún más con Brasil.

Para ello, indicó que su gobierno busca darles mayor espacio a los empresarios a través de las asociaciones público-privadas y hacer esfuerzos por mejorar la comunicación para identificar las falencias que impiden seguir avanzando.

El presidente Ollanta Humala participó esa mañana en la inauguración del foro "Diez años de la alianza estratégica Brasil-Perú", evento al que asistieron empresarios de diversos sectores y presidentes de las regiones por donde discurre la carretera Interoceánica, que permite un tránsito fluido entre Perú y Brasil.