AMÉRICA LATINA ES SOCIO CLAVE PARA ESPAÑA, AFIRMA REPRESENTANTE DE LA U.E.

13 junio 2013

Fuente: Publicado por Milenio.com, México

Madrid, 13 de junio (Notimex).- La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, afirmó hoy que Latinoamérica es un socio clave para España y debe mantenerse y reforzarse esa relación.

En un evento convocado por el Foro de la Nueva Economía indicó que desde 2004, el comercio se ha duplicado entre las dos regiones y que la inversión europea allí es mayor que en otros países como China o Rusia.

Esto además de que ambas regiones trabajan en otros temas como la escasez de agua en algunos lugares, derechos humanos y la pena de muerte.

Uno de los casos que mencionó es Cuba, país con el cual mantienen conversaciones constantes para vigilar las reformas implementadas por el régimen del presidente Raúl Castro.

Recordó que el tema del embargo económico, así como las relaciones diplomáticas con La Habana son decisiones que no se pueden tomar de forma unilateral sino en conjunto, tomando en cuenta la opinión y experiencia de los 27.

Señaló que "la posición común sobre Cuba es que se analice en cada momento la situación del país, si se están dando las reformas esperadas para dar la respuesta correcta".

"Ha habido cambios positivos, pero otros no tanto. Por eso estamos en conversación permanente. El consejo de ministros decidirá cuando sea oportuno si ha habido cambios", agregó.

Del caso colombiano se mostró positiva y aseguró que en el proceso de paz de Colombia se han dado pasos.

"La UE está mirando el proceso muy de cerca y lo ha apoyado. Espero que el proceso continúe, es muy importante y, además, ha avanzado mucho; hay que seguir adelante, no se puede ir hacia atrás. La voluntad política también está ahí", sostuvo.

Al referirse a Europa, Ashton anotó que Europa debe actuar de forma conjunta de cara al exterior porque los retos globales deben abordarse en conjunto.

Subrayó tres prioridades: crear un servicio de acción exterior capaz de actuar de forma común, que Europa se involucre más en la seguridad de sus vecinos para que haya mayor estabilidad en la región, y trabajar no sólo con países sino con bloques comerciales e instituciones como Naciones Unidas.

En esa línea, consideró que el papel de Europa en el exterior, además de diplomacia, se traduce en desarrollo, cooperación, operaciones militares, promover reformas, trabajar por los derechos humanos y la inclusión de jóvenes y mujeres en todos los países del mundo, pero particularmente en los más vulnerables.

"Juntos somos la mayor economía del mundo. Juntos podemos hacer cosas que a título individual una nación no podría hacer por sí sola, por eso ha funcionado la UE. En un mundo globalizado debemos incrementar nuestras alianzas", aseveró.