ESTATALES PETROLERAS DE ARGENTINA Y BOLIVIA FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN

13 junio 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Télam, Argentina

Buenos Aires, 13 de junio (Télam).- El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), Carlos Villegas, firmaron una serie de acuerdos que contemplan la futura exploración de los bloques Charagua, Irenda y Abapó en el subandino boliviano, así como la cooperación e intercambio técnico en materia de explotación de no convencionales, entre otras cuestiones.

Los convenios, que comprenden también el compromiso de asesoramiento para la construcción de un Centro de Entrenamiento, Ingeniería e Investigación Hidrocarburífera de YPFB, fueron rubricados en la ciudad de La Paz, durante un encuentro que contó con la presencia del embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

A través del primero de los convenios firmados, ambas empresas iniciarán los estudios, en forma conjunta, en los bloques Charagua, Irenda y Abapó del subandino boliviano, que permitirán evaluar y definir como se avanzará en la etapa de exploración.

Los presidentes de ambas petroleras también rubricaron un acuerdo de cooperación técnica mediante el cual, YPF realizará capacitaciones teórico prácticas para los profesionales de YPFB e impulsará el intercambio de experiencias y tecnologías relacionadas con los proyectos de exploración y explotación de recursos no convencionales (Shale Gas, Shale Oil, Tigh Gas, Tigh Oil), mediante programas de entrenamiento a corto, mediano y largo plazo.

Por último, se firmó un acuerdo por el cual YPF brindará asesoramiento para la construcción de un Centro de Entrenamiento, Ingeniería e Investigación Hidrocarburífera de YPFB.

Con la implementación de esta sede se buscará entre otras metas determinar y establecer prácticas y parámetros para la optimización de las actividades del Upstream y Downstream; dar asistencia para el equipamiento de laboratorios de clase mundial para el desarrollo y la investigación de ingeniería que se utilizará en todas las actividades de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera, señaló YPF a través de un comunicado de prensa.

Estos convenios se concretaron luego de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Galuccio y Villegas el pasado 25 de marzo, en la ciudad de Tarija, Bolivia.

Estas negociaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo bilateral de integración energética que será firmado próximamente por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales.