ANALIZAN PUESTA EN MARCHA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA CENTROAMERICANA

16 agosto 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

Tegucigalpa, 16 de agosto (PL).- Representantes de Centroamérica, México, Colombia y España continúan en Honduras una reunión de tres días para analizar la puesta en marcha de la primera línea del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central.

Reunidos hasta hoy en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte hondureño, directivos de empresas eléctricas privadas y públicas de esas naciones debaten sobre el proyecto encaminado a consolidar un mercado energético regional.

Un comunicado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras indicó que la primera línea de transmisión eléctrica del sistema tiene capacidad de conducir -bajo una misma torre- 300 megas de energía entre cada interconexión, pero podría duplicar su capacidad cuando se instale la segunda.

La línea, que abarca 281 kilómetros en Guatemala, 286 en El Salvador, 275 en Honduras, 310 en Nicaragua, 493 en Costa Rica y 150 en Panamá, ayudará a la libre exportación e importación de energía de Centro a Sur y Norte de las Américas, agregó ENEE.

Diseñadas para operar a un nivel de tensión de 230 kilovoltios, las líneas de transmisión eléctrica cuentan con torres previstas para integrar en el futuro un segundo circuito, con una longitud estimada de mil 792 kilómetros.

Según el documento de la ENEE, el primer sistema regional de transmisión eléctrica surge con el fin de fortalecer el crecimiento económico centroamericano, impulsando las transacciones eléctrico-comerciales entre los países hermanos.