MÉXICO SE HA CONVERTIDO EN EL PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL PARA HONDURAS

19 agosto 2013

Fuente: Publicado por Proceso.hn, Honduras

Tegucigalpa, 19 de agosto.- El embajador de México en Tegucigalpa, Víctor Hugo Morales, aseveró que su país se ha convertido en el principal socio comercial de Honduras y en el principal inversionista en el territorio nacional.

“México es el principal inversionista extranjero en Honduras y este año, en base a los datos que ofrece el Banco Central de Honduras, fuimos el primer inversionista; el año pasado colocamos casi 200 millones de dólares en inversión directa y no hemos colocado como un socio relevante en el marco del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor el primero de enero”, arguyó el diplomático.

Sobre la falta de seguridad jurídica y ciudadana en Honduras, Morales señaló que lo importante y lo relevante, lo hacen los números y en ese sentido, México es el principal inversionista en este momento y nuevamente los capitales hondureños, creyeron en la economía hondureña para hacer negocios y los datos hablan por sí mismos.

El diplomático dijo que él no tiene conocimiento que empresas aztecas hayan abandonado el país, por el contrario con la entrada en vigor del TLC, nuevas compañías mexicanas están llegando.

Añadió que asimismo, este año han llegado a Honduras varias misiones comerciales, principalmente a San Pedro Sula, donde han realizado encuentros con sus contrapartes hondureños con el fin de hacer negocios, varios de los cuales se concretaron, no sólo de compra-venta sino también de inversión.

“También estamos buscando que haya inversión hondureña en México y creo que lo vamos a lograr, así que se está volviendo cada vez más saludable el tema de la relación comercial y de inversiones entre ambos países”, comentó.

Enumeró que en Honduras está la presencia muy relevante de empresas mexicanas en el ámbito alimenticio como Maseca; en transporte Aeroméxico; en telecomunicaciones Claro; comercialización de productos figura Elektra y en el aspecto financiero, el Banco Azteca, entre otras.

Por su parte, el secretario de la Cámara Empresarial Honduras- México, Andrés Kafati, señaló que la visita de la misión comercial del país norteamericano, ha sido muy provechosa pues se realizaron más de 120 citas de negocios en la sede de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) en San Pedro Sula y “ahora la suerte está echada, está en manos de los empresarios que participaron en la rueda comercial para hacer los contactos y dar seguimiento para establece la relación de importación – exportación y atracción de inversión que necesita el país”.

Indicó que luego de las negociaciones se espera que Honduras pueda exportar más aceite de palma africana y se atraiga inversión en sectores como la energía, metalúrgica y telecomunicaciones.

Señaló que uno de los obstáculos al comercio es que en México no se permite el tránsito de camiones centroamericanos y eso ya lo sabe el gobierno de ese país y está trabajando para buscar una solución para lo cual ha invitado a Centroamérica para que en conjunto se aborde el tema de conectividad de transporte el cual es vital en cualquier industria.