RUSIA BUSCA REALIZAR INVERSIONES PETROLERAS EN BOLIVIA

23 agosto 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Prensa Latina, vía Google Noticias

La Paz, 23 de agosto (PL).- La estatal petrolera rusa Rosneft manifestó su intención de invertir en la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos bolivianos, adelantó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), Carlos Villegas.

Luego de una reunión en esta capital entre Villegas y Mijail Grafinin, al frente de un equipo técnico de Rosneft, el presidente de la entidad boliviana adelantó un encuentro para octubre próximo, en el cual "se abordarán dos temas fundamentales: exploración, y posibilidad de incorporación en algunas áreas de producción como operador".

Para entonces, según Villegas, se le explicará a la delegación rusa el alcance de los planes estratégicos de inversión de Ypfb en las diferentes áreas de la cadena de los hidrocarburos para que tengan una idea integral de la situación en el sector y establecer una línea para continuar el trabajo.

Según Villegas, "a partir de ahí podemos ir identificando algunas áreas de interés común en exploración. Vamos a explicarles también qué posibilidades y probabilidades existe para que Rosneft pueda participar en algún campo que esté en producción".

Después de la reunión de octubre y hasta finales de año, ambas entidades esperarán por las conclusiones del estudio y a principios de 2014 definirán una estrategia para el futuro, adelantó Villegas.

Por su parte, Grafinin recordó que la empresa que representa participa con importantes inversiones en Venezuela y Brasil y pretende adentrarse en el mercado boliviano.

"Vamos a estudiar todas las posibilidades de nuestro trabajo en Bolivia, no únicamente en exploración. Quisiéramos participar en proyectos de la producción existente de gas, por tanto se trata de un estudio integral de desarrollo de las zonas", insistió.

Los primeros pasos para el intercambio entre ambas empresas se dieron a principios del mes anterior, con una reunión en Moscú entre el mandatario ruso, Vladimir Putin, y su par boliviano, Evo Morales.