PANAMÁ APRUEBA TLC ENTRE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO Y CENTROAMÉRICA

29 agosto 2013

Fuente: Publicado por PanamaOn.com, Panamá

Ciudad de Panamá, 29 de agosto.- El Consejo de Gabinete dio visto bueno al Proyecto de Ley No. 077-13, que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los Estados Centroamericanos, y se autoriza al Ministro de Comercio e Industrias, mediante Resolución de Gabinete No. 160-13, a presentar la norma ante la Asamblea Nacional.

Se explica en la exposición de motivos que para Panamá, este tratado debe entenderse como un complemento a la política de acercamiento con Europa y por la expansión y la diversificación de las exportaciones panameñas al mejorar sus condiciones de acceso a otros mercados. En efecto, actualmente AELC forma parte del Área Económica Europea (EEA) que vincula a 3 de los 4 países del AELC (Noruega, Islandia y Liechtenstein) con los miembros de la Unión Europea, promoviendo entre sus territorios un intercambio libre de bienes, servicios, capital y trabajadores a través de un Área de Libre Comercio.

A la entrada en vigencia del TLC, nuestro país contará con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones; lo que facilitará la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con los países miembros del AELC. Asimismo, gracias a este Tratado estaremos en la medida de diversificar nuestras exportaciones, especialmente de valor agregado, ya que los productos frescos en la actualidad gozan de libre arancel y promover la oferta exportable de Panamá, generando inversiones y más puestos de trabajo, destaca el documento.