ECUADOR ES DELEGADO PARA CONSTITUIR EN SEIS MESES CENTRO DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE UNASUR

04 septiembre 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Andes, Ecuador

Quito, 4 de septiembre (Andes).- Ecuador fue delegado por las 12 naciones de la Unión de Naciones Suramericanas para concretar en seis meses la constitución del Centro Internacional de Solución de Controversias, cuya misión será solucionar los problemas que surjan entre empresas extranjeras y Estados, cuando se agoten los recursos internos de cada país.

“El objetivo del Centro de Solución de Controversias es contar con un sistema de arbitraje donde podamos hablar de equilibrio. Que trate con justicia los problemas que podrían surgir entre las empresas y los Estados”, puntualizó el Canciller Ricardo Patiño, en declaraciones recogidas por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

“Se ha incorporado a la declaración final sin mencionar a Chevron (que ataca a Ecuador en una campaña de desprestigio a sus instituciones, luego de que un laudo obliga a pagar a comunidades afectadas de la Amazonía 19.000 millones de dólares), pero sí la defensa de nuestros países ante el ataque de estas transnacionales”, dijo.

Parte de la Declaración de Paramaribo (Suriname), de la VII reunión de mandatarios de UNASUR dice:

“UNASUR se solidariza con los pueblos y países que sufren campañas de desprestigio en su contra como las llevadas adelante recientemente por determinados grupos y empresas transnacionales extrarregionales contra la República del Ecuador y contra la República Argentina. En ese sentido enfatiza la necesidad de que las empresas y grupos transnacionales respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones para una conducta responsable y consistente con las políticas públicas adoptadas por los Estados receptores de inversiones”.

Perú presentó un informe que permitió al canciller ecuatoriano asegurar que el Centro de Arbitraje está casi listo en un 80 por ciento, por lo que Ecuador se hará cargo de constituir el grupo de trabajo, hasta fin de año.