PANAMÁ Y SUS NUEVOS ALIADOS EUROPEOS

04 septiembre 2013

Fuente: Publicado por LaEstrella.com.pa, Panamá

Ciudad de Panamá, 4 de septiembre.- Un nuevo paso hacia la consolidación del país como centro logístico internacional se acaba de firmar entre Panamá (junto con Costa Rica) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Desde noviembre de 2011 que ambas partes estaban en la búsqueda de acuerdos de negocios que permitiera eliminar impuestos, hasta el pasado 24 de junio cuando los dos países centroamericanos suscribieron un tratado de libre comercio (TLC) con la asociación que aglomera a cuatro naciones: la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reinado de Noruega y la Confederación Suiza.

Aunque las recientes negociaciones entre estos países nórdicos y los panameños, los intercambios se han venido dando desde hace mucho tiempo.

Al menos los registros públicos de la AELC a los que tuvo acceso La Estrella destacan las fluctuaciones desde 2001, cuando las importaciones y exportaciones entre Panamá y los miembros de la AELC ascendían a los $350 millones aproximadamente. Para 2012 el intercambio se elevó un poco más arriba de los $400 millones.

Comercio diferenciado

La población combinada de estas cuatro naciones de primer mundo asciende a un aproximado de 13 millones de personas, en comparación con los de 3. 4 millones de panameños, una razón suficiente para señalar las marcadas diferencias en el intercambio económico.

Para 2009 Panamá recibía $117,368,000 de los rubros que enviaba a estos países, mientras que ellos obtenían $274,092,000 de aquellos que traían al istmo. Una diferencia del 42%.

Para el año pasado las diferencias fueron más remarcadas. Panamá exportó a la AELC productos por el orden de los $69,979,000, mientras que ellos trajeron rubros por $354,001,000. Una diferencia del 405%.

¿Qué damos y recibimos?

De los informes obtenidos, Islandia, Suiza y Noruega tienen diversos intercambios con Panamá. De Liechtenstein no existen registros, pese a que forma parte de la AELC desde 1991.

A Islandia enviamos $294 mil el año pasado en frutas y nueces, ropa tejida y prendas de vestir tejidas a punto, mientras que recibimos de ellos combustibles minerales, maquinaria y aparatos mecánicos y otras importaciones especiales por el orden de $1,193,000.

A Noruega enviamos frutas y nueces, algodón, artículos de cuero, café, té y especias, productos de metal y acero, y diversos artículos textiles, madera, peces y crustáceos por un monto de $6,979,000 el año pasado. De ellos recibimos material médico, óptico y quirúrgico, combustibles minerales, maquinaria eléctrica, entre otros, por el orden de los $91,235,000.

Con respecto a Suiza, Panamá le envió unos $61,979,000 en metales y piedras preciosas, arte y antigüedades, frutas y nueces, entre otros más. Por el contrario, ellos trajeron al país, por el costo de $261,573,000, productos farmacéuticos, relojería, piedras y metales preciosos, y otros rubros más.

Para José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), esta apertura comercial trae beneficios para el desarrollo y crecimiento del país porque ‘abre más posibilidades con nuevos clientes al tener una población más grande que la nuestra’.

‘Con este acuerdo se amplía el acceso para bienes y servicios a las más grandes regiones económicas que presentan oportunidades para este rubro del sector financiero, marítimo, telecomunicaciones y de la Zona Libre de Colón y de otras zonas, dada la competitividad y posición de Panamá para servir de centro logístico de conveniencia’, agregó Ford.