PRESIDENTE DEL PARAGUAY DESTACÓ VOLUNTAD DE CHILE DE PROVEER LOS MEDIOS A PARAGUAY PARA SALIR A MERCADOS DEL PACÍFICO

18 septiembre 2013

Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería del Paraguay

Santiago, 18 de septiembre.- “Con gran satisfacción hemos suscrito esta Declaración Conjunta, que representa un paso que mi Gobierno desea marcar en su fructífero y excelente relacionamiento con el Gobierno y el Pueblo Chilenos”, manifestó el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de trabajo que mantuvo con el Presidente de la República de Chile, Don Sebastián Piñera y de la firma del documento presidencial por ambos Dignatarios.

El Titular del Poder Ejecutivo de nuestro país destacó la inalterable voluntad de Chile, de proveer al Paraguay de todos los medios posibles para su salida al mercado del Pacífico, gesto de mucho valor para el Paraguay, teniendo en cuenta su condición de país sin litoral marítimo, aludiendo de esta manera al usufructo que dispone Paraguay de un Depósito Franco en Antofagasta, al igual que la infraestructura vial que conduce a las salidas por el Pacífico.

“Es una actitud muy loable que el Gobierno paraguayo sabrá corresponder. Paraguay es un país que honra la amistad y en homenaje a esta política de facilitación al comercio ofrecida al Paraguay, pone también a disposición del pueblo chileno, sus puertos instalados en la hidrovía Paraguay – Paraná”, agregó.

Asimismo, destacó el amplio espectro de temas que han sido tratados y el rápido acuerdo a que han llegado en breve tiempo, hecho que refleja el alto nivel de entendimiento entre las autoridades de ambos países. “Otro aspecto que me cabe resaltar se refiere a la complementariedad de nuestras economías, que brinda enormes posibilidades para acrecentar nuestro comercio bilateral, e igualmente generar amplios espacios propicios para favorecer las inversiones entre ambos países”, puntualizó.

Dijo igualmente que tanto Paraguay como Chile se destacan por las garantías que ofrecen a los inversores extranjeros. “El nivel de apertura de nuestros mercados se refleja en la presencia cotidiana de productos paraguayos en Chile, y de productos chilenos en el mercado paraguayo”.

En otro momento se refirió al alto nivel de entendimiento en aspectos políticos, como la defensa de la democracia y la protección de los Derechos Humanos, por citar algunos de los temas más importantes que comparten.

Prosiguió señalando que en la escena internacional, Paraguay y Chile comparten posiciones comunes, en aspectos como el multilateralismo, el apego al Derecho Internacional y la búsqueda pacífica y negociada a los diferendos internacionales, sin importar donde ocurran.

Por último, señaló su complacencia por los numerosos ámbitos que enriquecen la cooperación bilateral entre nuestros países. “En este sentido hemos acordados instruir a nuestras autoridades competentes que en breve plazo, las distintas comisiones encargadas de la cooperación puedan de nuevo reunirse para concretar los aspectos aún pendientes y presentar nuevas iniciativas.