PRODUCTOS ECUATORIANOS SEDUCEN AL MERCADO ARGENTINO

18 septiembre 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Andes, Ecuador

Buenos Aires, 18 de septiembre (Andes).- Pro Ecuador, la Oficina Comercial del Ecuador en Argentina abre paso para incrementar la compra de productos nacionales en el país suramericano.

Durante el primer semestre de este año, según el registro de la aduana argentina, Ecuador reúne casi 98 millones de dólares en exportaciones y 150 millones de dólares en importaciones, a pesar de que la balanza es negativa para el país, el déficit es menor a comparación de 2012, puesto que las exportaciones se incrementaron cerca del 12%.

Actualmente el banano ecuatoriano es el producto de mayor consumo en Argentina. Su compra en ese país es de 100 millones de dólares al año y va en aumento. Asimismo la piña y el mango son las frutas de mayor consumo, seguido por palmito, camarones y atún.

Durante el primer semestre de 2013 se identificaron las demandas de exportación de 400 productos que tendrían potencial acogida en el país del sur. A eso se suma la oportunidad de venta de baterías de vehículos, electrodomésticos, chocolates, café, este último formó parte de un plan de promoción para dar a conocer los productos ecuatorianos.

Sin embargo, a pesar de que el país cuenta con los recursos necesarios para responder a los estándares de calidad y producción una de las mayores dificultades surge en el campo administrativo. Es así, que el retraso de la autorización del ingreso de los productos en ocasiones supera los 30 días, cuando la normativa dicta que debería demorar máximo dos, lo cual entorpece el incremento de las ventas, explicó a Andes Dannylo Subía, director de la Oficina Comercial en Buenos Aires.

Frente a este problema se elaboran varios planes –comentó el empresario –como promocionar al país en la red de instituciones públicas locales y lograr una mayor representación. De este modo, se logró que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa junto al Ministerio de Agricultura de Argentina trabajen en la posibilidad de ingresar seis frutas adicionales al país, entre los que cuenta pitajaya, papaya, limón, aguacate, uvilla y maracuyá. Este último es uno de los productos que tiene mayor demanda en Argentina es por ello que hay empresas interesadas en comprarlo a empresas ecuatorianas.

En este contexto la oficina comercial trabaja para conectar a empresarios de ambos países para que puedan concretar el negocio de exportación. “Como oficina no cerramos negocio sino buscamos oportunidades y conectamos entre compradores y vendedores. Luego se hace un seguimiento para saber si se concretó o no”, señaló Subía.

Se espera que para el próximo año los nuevos productos que ingresen en Argentina cuenten con la agilidad administrativa necesaria para aumentar el porcentaje de ventas e incrementar la oferta de exportación. Ese será el mayor desafío de los empresarios ecuatorianos.