VISITA DE PRESIDENTA DE BRASIL A PERÚ IMPULSARÍA INVERSIONES POR US$34.000 MILLONES

18 septiembre 2013

Fuente: Publicado por AmericaEconomia.com, Chile

Lima, 18 de septiembre.- El presidente de la Cámara binacional de Comercio e Integración Perú - Brasil (Capebras), Miguel Vega Alvear, dijo que la próxima visita de la presidenta brasilera Dilma Rousseff podría impulsar inversiones por US$34.000 millones en el país Este monto, dijo, se estima en base a las propuestas brasileras que comprenden el polo petroquímico (US$12 mil millones), el plan energético (US$15 mil millones), entre otros de infraestructura, como el tren entre Matarani (Perú) y Porto Bello (Brasil).

"Entre la suma de los proyectos e iniciativas incluyendo el ferroviario, en las perspectivas que le puede ofrecer el Brasil al Perú, estamos hablando de US$34.000M, en la presente década", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el anuncio de la próxima llegada de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en noviembre de este año, con ocasión de los 10 años de la alianza estratégica entre ambos países, "ha creado un ambiente muy importante" en el medio empresarial.

"A fin de abordar varios temas relacionados con las iniciativas privadas de inversiones de Brasil en Perú y, de proyectos comunes entre ambos países", dijo.

Señaló que en la agenda de inversiones, uno de los más importantes que debe impulsarse, es el referido al acuerdo energético que se adoptó en Manaos (Brasil) en el 2010.

"Que está pendiente, para desarrollar un proyecto de interconexión energética que a su vez, también permita asegurar al Perú en los próximos 20 años, un desarrollo productivo estable, al contar con la energía eléctrica suficiente", dijo.

Asimismo, refirió que está pendiente la incorporación al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 58, suscrito entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (MERCOSUR) con el Perú en el 2005, de capítulos contemplados en los acuerdos comerciales que Perú firmó con Estados Unidos y Europa.

Refirió que el comercio bilateral entre Perú y Brasil creció seis veces más desde que se suscribió el ACE Nº 58, y las expectativas siguen positivas y de incremento. "El 2012, el intercambio comercial se cerró en US$3.500 millones y este año superamos holgadamente los US$4.000 millones".

Indicó que las exportaciones peruanas al Brasil se incrementaron en 58% en el 2012 respecto al 2011, y estima que el 2013 también se incrementará, debido a la absorción de los textiles y confecciones que antes los productores peruanos enviaban a Estados Unidos y Venezuela.

"Brasil es un mercado poco explorado, sin duda tenemos un vecino de 200 millones de habitantes del cual podríamos aprovechar un poco más", señaló, al destacar las oportunidades que ofrece a la industria y producción peruana.

Economía con bases sólidas.

Por otra parte, Vega Alvear, destacó que el Perú "tiene unas bases macroeconómicas muy sólidas" que en las últimas dos décadas ha permitido ganar la confianza internacional.

Refirió que el Producto Bruto Interno (PBI), tardó 30 años en duplicarse entre 1970 y el 2000, y estima que se elevará en ocho veces entre el 2000 y 2020, si no se presentan complicaciones de gran magnitud.

Por ello, consideró necesario "modernizar" el marco jurídico y el aparato estatal a fin que la burocracia responda a la velocidad del crecimiento del país, y concrete las inversiones que el país requiere.