AFIRMAN QUE PERÚ DEBERÍA FIRMAR TLC CON BRASIL

23 septiembre 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Andina, Perú

Lima, 23 de septiembre.- Para propiciar un mayor comercio e inversiones bilaterales, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) planteó que el Perú debe avanzar con Brasil a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En este sentido, el presidente del principal gremio empresarial privado del país, Alfonso García Miró indió que, "lo mejor que puede hacer Brasil es generar una asociación estratégica con el Perú con un TLC, y permitirnos abrir su comercio para nuestras industrias así como abrimos el nuestro para sus industrias".

Por ello, ha despertado el interés de los sectores empresariales la próxima visita de la presidenta, Dilma Rouseff, el próximo 11 de noviembre, ya que esperan avanzar en los proyectos de inversión y de intercambio comercial.

García Miró refirió que Perú puede ofrecerle a Brasil sus puertos y pasos de frontera para que sus productos puedan salir más rápido al Asia Pacífico, por lo cual tiene una posición más favorable de realizar el TLC.

Además, existe una cartera de 34 mil millones de dólares en el Perú para la inversión brasilera y capitales entre ambos países, según Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara binacional de Comercio e Integración Perú - Brasil (Capebras).

Entre los grandes proyectos, se considera el desarrollo del proyecto petroquímico, el plan energético, la conexión ferroviaria entre el puerto de Matarani (Perú) y Porto Bello (Brasil), entre otros, que espera se impulsen con la llegada oficial de Dilma Rousseff.