EE.UU. QUIERE AGILIZAR TRÁNSITO EN FRONTERA CON MÉXICO POR COMERCIO

23 septiembre 2013

Fuente: Publicado por la Agencia AFP, vía Terra Noticias

Ciudad de México, 23 de septiembre (AFP).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó en México que la agilización del tráfico comercial y de personas a través de la vigilada frontera entre ambos países es crucial para hacer de Norteamérica "el motor económico más potente del mundo".

"Tenemos que hacer más eficiente el tráfico de bienes, gente e información a través de nuestra frontera", dijo el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con el canciller mexicano, José Antonio Meade, en Ciudad de México.

Los gobiernos de ambos países subrayaron el potencial que tiene Norteamérica para convertirse en "el motor económico más potente del mundo", pero coincidieron en que deben producirse cambios para lograrlo.

Los tres países de esa zona -Canadá, Estados Unidos y México- están aliados en un Tratado de Libre Comercio (TLC) desde 1994. A partir de entonces, México y su vecino del norte "cuadruplicaron su comercio (hasta llegar a) un millón de dólares por minuto y 1.000 millones por día", comentó Biden, que aterrizó la noche del jueves en México, un país asolado por las fuertes tormentas que han causado más de 160 muertos y desaparecidos.

De su lado, el secretario (ministro) de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, aseguró que su gobierno tiene la voluntad de dar "un sentido estratégico" a la relación comercial con Estados Unidos, adonde se destinan más del 80% de las exportaciones, con casi 500.000 millones de dólares anuales de intercambios.

El 70% del comercio entre ambos países se efectúa a través de la frontera terrestre, según datos de la embajada estadounidense.

La frontera entre Estados Unidos y México, de más de 3.000 km, es la más transitada en el mundo, con unos 350 millones de cruces al año, aunque se calcula que solo el 18% de las personas que cruzan cuentan con una tarjeta para los carriles expresos.

Los operativos de seguridad en la frontera, endurecidos tras los ataques en Nueva York del 11 de septiembre de 2001 y que también tratan de evitar el tráfico de drogas y la migración indocumentada, se traducen en gastos para ambos gobiernos y empresas que alcanzan los 7.800 millones de dólares anuales, de acuerdo con un informe difundido en junio por dos centros de estudio estadounidenses y uno mexicano.

"Tanto el presidente (Barack) Obama como yo estamos de acuerdo en que esto es importante, tenemos que profundizar nuestra relación económica", subrayó Biden, quien se reunía este viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.