COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE KÓSOVO ESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

24 septiembre 2013

Fuente: Tomado de la Web de la Cancillería de Costa Rica

Nueva York, 24 de septiembre.- La República de Costa Rica y la República de Kósovo acordaron el establecimiento de relaciones diplomáticas y anunciaron el intercambio de embajadores en una fecha próxima.

En la significativa ceremonia de firma, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, el canciller Enrique Castillo y su homólogo de Kósovo, el señor Enver Hoxhaj, firmaron el comunicado conjunto mediante el cual se marca el inicio de las relaciones diplomáticas.

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Kósovo se realiza en el marco del 68 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inició ayer en Nueva York.

Ambos países reafirmaron su compromiso con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo el respeto mutuo a la soberanía nacional, integridad territorial y no interferencia en los asuntos internos de otro Estado.

El canciller Enver Hoxhaj recontó los esfuerzos que realiza su Gobierno para la reconstrucción del país, por lograr un mayor crecimiento macroeconómico y por consolidar el desarrollo de una sociedad democrática multicultural, con un Gobierno representativo y balanceado. El Ministro de Relaciones Exteriores de Kósovo agradeció el apoyo de Costa Rica para que su país ingresara al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Por su parte, el canciller Castillo invitó a su homólogo a realizar una visita oficial a Costa Rica en una fecha próxima y a conocer de primera mano la estabilidad política y económica que Costa Rica ha logrado construir.

Los cancilleres de ambos Estados, guiados por su deseo mutuo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos, intercambiaron ideas sobre el futuro desarrollo de una agenda bilateral en las esferas política, económica, comercial, técnica, cultural y en otros campos de interés conjunto.

Además, los ministros se refirieron a la importancia de fortalecer las relaciones con la Unión Europea; en el caso de Kósovo, mediante el inicio negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la Unión Europea y Kósovo, un paso habitualmente previo a la obtención del estatus de Candidato, y por el lado de Costa Rica, mediante la pronta puesta en marcha del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conversar sobre diversos aspectos de la realidad internacional y de sus respectivas regiones.

Costa Rica fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Kósovo, el 17 de febrero de 2008 y este histórico establecimiento de relaciones diplomáticas completa los vínculos formales de Costa Rica con todas las naciones de la península balcánica.