PRESIDENTE DE COLOMBIA: ALIANZA DEL PACÍFICO GENERA GRAN INTERÉS EN EMPRESARIOS DE EE.UU.

27 septiembre 2013

Fuente: Publicado por Rotativo.com.mx, México

Bogotá, 27 de septiembre (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que la Alianza del Pacífico ha generado un gran interés entre los empresarios de Estados Unidos y el resto del continente.

Santos destacó el encuentro entre tres de los cuatro presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) y representantes del sector privado en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recordó que en octubre próximo se firmarán acuerdos entre los países de la alianza, e indicó que 92 por ciento de los productos tendrán arancel cero entre las cuatro naciones, y el 8.0 por ciento restante “se desmontará en un periodo relativamente corto”. “Lo de la Alianza del Pacífico resultó realmente interesante” para los empresarios, indicó.

Sostuvo que en el encuentro participó “lo más representativo del empresariado norteamericano, presidentes de las compañías más importantes y todos sin excepción, con un interés marcado en ver para dónde iba, cuáles son los planes que tenemos en la Alianza”.

El presidente Santos consideró que esta Alianza ha logrado resultados como nunca antes ningún proceso de integración de América Latina.

“La rapidez con que se han tomado las decisiones y con que se han ejecutado esas decisiones, realmente no tiene comparación con ningún otro proceso de integración. Eso es lo que ha llamado la atención”, aseveró.

El mandatario presentó ayer jueves un balance de su visita a Estados Unidos, donde sostuvo varios encuentros bilaterales con varios jefes de Estado.

En su reunión con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, le entregó una carta firmada por él y por los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

En la misiva “manifestamos nuestra preocupación por esta actitud de Nicaragua”, indicó, al señalar que las reivindicaciones de soberanía de Managua en el Caribe afectan a los países vecinos.

“Por eso, tanto Panamá como Costa Rica manifestaron ya abiertamente, en sus intervenciones ante la ONU, su rechazo ante esa pretensión”, indicó.