CHINA DESTACA INTERCAMBIO CON REPÚBLICA DOMINICANA EN INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN COMERCIAL

30 septiembre 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China

Santo Domingo, 30 de septiembre (Xinhua).- China destacó el nivel del intercambio comercial con República Dominicana registrado en los últimos años, al inaugurar una exposición comercial en la que participan cerca de 30 empresas chinas.

El vicepresidente del Consejo Chino de Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Yu Ping, dijo en el evento que, de acuerdo con estadísticas actuales, desde 2011 a la fecha China se ha convertido en el tercer mayor mercado de las exportaciones dominicanas, después de Estados Unidos y Haití, alcanzando hasta septiembre del año pasado un monto de 261 millones de dólares.

Yu señaló además que desde 2009 China es la segunda mayor fuente de importaciones de República Dominicana al generar en 2012 cerca de 1.000 millones de dólares, para un aumento del 7,91 por ciento con respecto al año anterior.

"China y República Dominicana tienen grandes oportunidades de negocios", dijo el funcionario.

Yu inauguró la 5ª Exposición Comercial de la República Popular China junto al ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás, el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana, Gao Shoujian; y el director general del Centro de Exportaciones e Importaciones de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.

El evento, que tuvo lugar hasta ayer domingo, incluyó un Foro de Inversión Económico-Comercial entre China y República Dominicana, además de la exposición regular de productos de un total de 26 empresas chinas del área automotriz, de la construcción, medicina, electrónica, ferretería, de consumo y artesanal.

Yu destacó en su discurso inaugural que pese a "la gran distancia" que existe entre China y República Dominicana, esta es la quinta ocasión en que se realiza un evento que en su primera versión, reunió durante cuatro días a 20.000 personas de República Dominicana y de países vecinos.

Por su parte, el ministro dominicano de Economía destacó que de los 586,7 millones de dólares que se exportaron desde República Dominicana a Asia en 2012, el 60,6 por ciento fue a China, lo que la ubica como nuestro tercer socio comercial en cuanto a las exportaciones.

"Nuestro comercio bilateral ha venido creciendo y en los últimos 11 años, el saldo de este intercambio ha sido netamente favorable a la República Popular China en 8.540,9 millones de dólares", dijo Montás.

Horas antes de la ceremonia, el funcionario acompañó a Yu, y a una numerosa delegación compuesta por 87 empresarios chinos, al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, donde el presidente dominicano Danilo Medina recibió a la comitiva.

Según la representante comercial de República Dominicana en China, Rosa Ng Báez, que también participó en el encuentro, los empresarios manifestaron su interés de invertir en el país, por lo que exploran oportunidades de negocio en diferentes ramas de la industria.

"Medina se mostró muy receptivo con la visita y resaltó que es la primera vez que vienen tantos empresarios de China al país, a darle testimonio de que China sí quiere invertir en el país, aunque no tengamos las relaciones diplomáticas", afirmó Ng, también de origen chino.

Entre las empresas que participaron en la actividad se encuentraban Chongqing Shineray Motorcylce, Zhejiang Chint Electrics, BYD Company Limited, Beijing Medicines & Healt Products Beijing Ya Mei Comestics Factory y Beijing Wanshengyuan Trading Co.