CONGRESO DE CHIAPAS SE INTEGRA COMO OBSERVADOR AL PARLAMENTO CENTROAMERICANO

02 octubre 2013

Fuente: Publicado por Jornada.UNAM.mx, México

San Cristóbal de Las Casas, 2 de octubre.- El Congreso de Chiapas acordó integrase como observador al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), indicó el salvadoreño Leonel Búcaro.

Este convenio podría facilitar el libre tránsito de indocumentados centroamericanos, por lo menos en Chiapas”, ya que “podríamos decir que el acuerdo de adhesión nació precisamente del tema migratorio”, señaló Búcaro, presidente del PARLACEN.

Explicó que el acuerdo suscrito en la capital del estado, “marcará un rumbo en las relaciones históricas de Chiapas con Centroamérica porque es un pacto por Mesoamérica, que estamos consolidando para ir construyendo la agenda de cooperación en materia de transporte, comercio, rescate cultural y de identidad de los pueblos”.

Búcaro manifestó que el convenio “beneficiará a toda la región, pues en el PARLACEN, órgano político de la región, hemos construido la agenda 10, que contempla temas que unifican a toda la zona y a todos los países del área, fundamentalmente en seguridad nacional, en la unión aduanera para Centroamérica y el Caribe para facilitar el comercio, el paso de personas, el transporte y el turismo”.

Señaló que uno de los proyectos en puerta es el de crear el tren mesoamericano que podría iniciar de Chiapas hasta Panamá, lo que traería “un gran beneficio porque está relacionado con el traslado de mercancía y de personas; en la región vivimos alrededor de 50 millones de habitantes y no es lo mismo un Chiapas con seis millones de personas que siendo parte de una población de 50 millones con diferentes países”.

El parlamentario expresó que también se ha hablado del intercambio comercial entre Centroamérica y Chiapas, para comerciar con productos agrícolas y artesanales, por ejemplo.

-¿El acuerdo beneficiaría a los migrantes indocumentados? –se le preguntó.

--Podríamos decir que el acuerdo de adhesión nace precisamente del tema de migrantes, ya que hemos venido trabajando durante muchos años la construcción de una agenda de apoyo a ese sector, lo que ha dado como resultado políticas de respeto a los derechos humanos de las personas que pasan por la zona y además se han ido creando casas de apoyo al migrante.

Interrogado acerca de si el PARLACEN ha solicitado formalmente a México la eliminación de la visa para los migrantes centroamericanos, respondió: “A través del Sistema de Integración Centroamericano se esta trabajando con México como país, y hoy que se ha firmado el acuerdo con Chiapas, podría facilitarse con el estado; este convenio con el Congreso local podría facilitar muchas cosas, entre ellas el libre paso, por lo menos aquí en Chiapas”.

Comentó que a la firma del pacto acudieron ocho diputados centroamericanos, encabezados por él en su calidad de presidente del PARLACEN.