DIPUTADOS DE MÉXICO Y PARAGUAY INSTALAN EL GRUPO DE AMISTAD BINACIONAL

11 octubre 2013

Fuente: Publicado por Info7.com.mx, México

Ciudad de México, 11 de octubre.- En la instalación de ese grupo, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, expresó al embajador la simpatía que existe entre ambas naciones: "nos hermana, sin duda, como usted ya lo ha dicho, una lengua, una cultura, la conciencia de ser países latinoamericanos".

El legislador celebró la transmisión de mando al presidente de Paraguay, Horacio Cartés, la cual consideró como "una buena noticia del regreso a la normalidad democrática que celebramos con ustedes".

Destacó que los legisladores harán todo lo posible para que en el corto plazo se celebre una segunda reunión interparlamentaria entre ambas naciones.

"Tomamos nota de lo que usted ha dicho sobre el Tratado de Libre Comercio entre nuestras naciones, buscando, por supuesto, que sea de beneficio mutuo y de esfuerzos recíprocos", destacó.

En su momento la presidenta del Grupo de Amistad México-Paraguay, la legisladora Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que Paraguay es un país que por su ubicación geográfica es relevante para un acercamiento político y económico.

A su vez, el embajador Riveros Salcedo destacó la importancia de la ubicación geográfica de su país en el centro de América del Sur, además de que su capital, Asunción, está a menos de dos horas de vuelo de todas las urbes de los mercados más importantes de esa región de América.

Resaltó asimismo que su país forma parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con un mercado de 280 millones de habitantes, por lo que indicó que ha negociado con la Secretaría de Economía de México la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los dos países, al considerar que ambas economías son totalmente complementarias.

"Espero que nos apoyen para que esto sea viable, porque para entrar a la Alianza del Pacífico necesitamos tener un Tratado de Libre Comercio con los cuatro países que lo integran y nos falta México", puntualizó.

Al respecto, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, asumió el compromiso de gestionar con la Secretaría de Economía "todo este trámite que se está haciendo para un posible Tratado de Libre Comercio", luego de destacar que ya se firmó con Perú, Colombia y Chile.