COMISIÓN EUROPEA DESTACA AVANCE EN ASUNTOS PENDIENTES DE ACUERDO ECONÓMICO CON CARIFORUM

14 octubre 2013

Fuente: Publicado por LaInformacion.com, España

Bruselas, 14 de octubre.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, puso de relieve los progresos en los "asuntos pendientes" de la ratificación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y el grupo de países del Foro Caribeño (Cariforum).

De Gucht explicó en una reunión en Bruselas con los responsables de comercio de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) que actualmente se están abordando los "asuntos pendientes" del EPA con el Cariforum, y los países están recortando los aranceles y completando la ratificación."La implementación va por buen camino por ambas partes", concluyó.

El EPA entre la UE y el Cariforum -Foro de los Estados ACP del Caribe, en el que también entra la República Dominicana- se firmó en octubre de 2008 y fue aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de 2009.

Además de hacer un balance del caso caribeño, De Gucht, que participó en Bruselas en la duodécima reunión del comité ministerial mixto de la UE y los países ACP, se mostró "optimista" respecto a las posibilidades de concluir la negociación de los EPA con otras regiones del grupo.

"No hay razón para ser pesimista: estamos implementando tres EPA y hemos hecho buenos progresos en muchas negociaciones. Lo que necesitamos ahora es un compromiso fuerte y voluntad política para recorrer el camino que queda", indicó.

De Gucht destacó que ya está en marcha la implementación del EPA no sólo en la región del Caribe, sino también en el Pacífico y en el este y sur de África.

"Estamos observando buenos progresos en todas las regiones, nuevas inversiones y relaciones de negocios, compromisos regulares y constructivos entre los socios, lo que ayuda a encontrar solución para situaciones a veces complicadas", añadió.

Además, el comisario recordó que la UE adoptó en mayo una enmienda a la Regulación de Acceso al Mercado que clarifica las opciones que tienen los países ACP que quieran mantener relaciones comerciales con los Veintiocho.

El objetivo de la enmienda es cerrar los acuerdos rubricados en 2007, de forma que los países implicados tendrán hasta octubre de 2014 para firmar o ratificar e implementar los acuerdos provisionales ya existentes y mantener así el acceso libre a la UE.

Puntualizó, no obstante, que el propósito de esta enmienda no es sino "regularizar" los acuerdos antiguos, y recordó que no hay fecha límite para la conclusión de las negociaciones aún abiertas.

De Gucht dejó claro que "no habrá nuevas medidas de transición", e insistió en que los EPA son la mejor opción de relación comercial con la UE, ya que otras posibilidades serían "mucho menos generosas que el acceso cien por cien libre de impuestos y cuotas del EPA".