EL COMERCIO ELECTRÓNICO GENERARÍA US$69.994 MILLONES EN AMÉRICA LATINA

15 octubre 2013

Fuente: Publicado por Telegrafo.com.ec, Ecuador

Quito, 15 de octubre.- Alrededor de $ 69.994 millones generaría América Latina en recursos dentro del mercado de negocios en línea este año, un 22,1% más que en 2012, según un estudio de mercado electrónico realizado por el América Economía Intelligence.

De acuerdo con este documento, a partir de 2009, el e-commerce (comercio electrónico) en América Latina prácticamente se duplicó en solo dos años, pasando de $ 21.774 millones a ventas por más de $ 43.230 millones durante 2011; mientras que en 2012, esta cifra alcanzó los $ 54.470 millones.

Además, según este estudio, el 70% de los brasileños, argentinos y chilenos gasta menos del 10% de su presupuesto anual en compras online, lo que representa la mitad de las compras de los ciudadanos de países desarrollados. Esta proporción puede estrecharse con el ritmo frenético de la penetración de smartphones en América Latina, que se estima que en 2015 representarán el 50% de los teléfonos móviles en la región.

En cuanto a la situación del mercado online en Ecuador, Claudia Berrú, coordinadora de marketing de la aerolínea KLM, señaló que está creciendo. Las ventas a través de este sistema en el país fueron de alrededor de $ 300 millones en 2012.

Puntualizó que “en los últimos años, la gente ha comprobado que realizar sus compras a través de Internet es seguro (dependiendo de la página), y a parte genera beneficios porque no necesariamente hay que desplazarse a un lugar específico, hay tarifas más económicas, entre otros aspectos”.

Explicó que en el caso de KLM, el crecimiento de las ventas en línea ha sido importante durante los últimos tres años.

Mercado ecuatoriano

Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), Ecuador tiene un gran potencial para aumentar las transacciones a través de los sistemas de negocios electrónicos.

Marcos Pueyrredón, presidente del ILCE, dijo que los empresarios ecuatorianos deben aumentar la cantidad y calidad de ofertas de productos y servicios que se venden por Internet. “Lo que necesitamos es que las empresas, a través del trabajo comercial que realizan día a día, incorporen este cuarto canal para vender sus productos y servicios. Este sistema puede ser la principal tienda de sus negocios”, aseguró.

Pueyrredón mencionó que este año Ecuador va a superar los $ 1.000 millones en transacciones a través de Internet. Destacó que las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han sido primordiales para que el comercio electrónico tenga un crecimiento del 50% en los últimos tres años.

El movimiento de la región a través de Internet significa solo el 3,5% del comercio electrónico mundialEl analista económico Patricio Almeida considera que en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador, el nivel de uso de los sistema de comercialización online todavía es limitado. “En las medianas empresas, que serían las que más usan, alcanza porcentajes de un 30%, porque les sirve más para la administración de sus empresas”, explicó.

En nuestro país este servicio es visto con muy buenos ojos por los usuarios que adquieren diversos artículos a través de Internet.

Daniel Escobar, empleado público, ha utilizado durante 9 años los mercados online porque le ayudan a ahorrar tiempo y le brindan la “libertad de seleccionar entre diversas propuestas de productos”. “He adquirido desde memorias de cámaras de fotos, celulares, cámaras de fotos profesionales, filmadoras profesionales, computadoras, etc., con costos de entre $7 y $2.000. No he tenido inconvenientes”, dijo.

De su parte, Johana Portilla, otra usuaria de este servicio, dijo que además de las facilidades de pago, ya sea en efectivo o tarjeta de crédito, también se puede realizar intercambios por otros servicios o productos. “Si uno vende algún producto, el portal cobra el 5% de cada transacción concretada. Si ofertaste y no vendiste, solo te cobran la base de la publicación, o sea 8 dólares como mínimo, dependiendo del tamaño y cantidad de fotos del producto o los días que éste aparecerá en la página web, etc.”, explicó.

La usuaria destacó que para evitar ser víctima de fraude también debe realizarse la transacción en un portal web reconocido para estos negocios, como Amazon, Mercado Libre, ebay, y otros.