CANCILLERES DE GUYANA Y VENEZUELA SE REÚNEN HOY EN PUERTO ESPAÑA

17 octubre 2013

Fuente: Publicado por ElUniversal.com, Venezuela

Caracas, 17 de octubre.- El canciller venezolano Elías Jaua y su homóloga guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett, tienen previsto reunirse hoy por la tarde en Puerto España, Trinidad, con el objeto de solucionar el reciente impasse ocasionado tras la captura de un buque que hacía exploración petrolera en aguas de la fachada atlántica venezolana por orden de Guyana.

El jueves pasado la embarcación patrullera "Yekuana" de la Armada venezolana, encontró al barco de nombre "RV Teknik Perdana", levantando un estudio sísmico para la trasnacional petrolera Anadarko, a la que el Gobierno guyanés le asignó la concesión del llamado bloque Roraima en esa zona.

Los efectivos de la Armada venezolana dieron instrucción a la tripulación del buque -que tenía bandera panameña- para que se dirigieran a la isla de Margarita, hasta donde fue escoltada la nave.

El hecho originó la reacción de Guyana, cuya Cancillería aseguró que el buque estaba en aguas de su país.

Venezuela respondió emitiendo un comunicado que sirvió para expresar "su más enérgica protesta ante la situación que se planteó con respecto a las actividades de prospección científica y exploración de la plataforma continental y el lecho marino venezolano, realizadas por dicha embarcación".

El capitán del "Teknik Perdana", Igor Bekirov, fue imputado por la Fiscalía por la presunta violación de las zonas de seguridad y luego liberado por una medida cautelar. El buque permanecía ayer en Margarita esperando autorización para zarpar.