GUATEMALA: UN CUARTO DE SIGLO DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA

25 octubre 2013

Fuente: Publicado por ElPeriodico.com.gt, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 25 de octubre.- Manuel Lejarreta, embajador de España en Guatemala, y Rafael Garranzo, director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), analizaron en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua Guatemala, los últimos avances de la institución en el país.

Este noviembre, AECID celebra su 25 aniversario en Guatemala, un cuarto de siglo del que Lejarreta y Garranzo se sienten orgullosos, ya que pese a la reducción de recursos continúan apoyando a Guatemala. “Algunos países europeos se han retirado de América Latina, pero España sigue presente”, comenta el Embajador.

“La cooperación con Guatemala ha sido exitosa, somos buenos socios”, resume Garranzo. “Han pasado varias etapas, ya que hemos acompañado los procesos nacionales de desarrollo”.

Ahora mismo, después de un cuarto de siglo de sus comienzos en el país, la AECID se encuentra en una fase de recapitulación de impacto. “Lo que quizás nos ha fallado es el esfuerzo de cuantificar los resultados que hemos conseguido”, explica, “necesitamos hacer más esfuerzo en que se visibilice el impacto de lo que tenemos”.

Los proyectos

Uno de los proyectos de los que los responsables de la AECID se sienten más orgullosos en Guatemala, es el Programa Patrimonio para el Desarrollo (PPD), una iniciativa que trabaja la revitalización de centros históricos y la puesta en valor de elementos para la identidad de las comunidades.

El PPD va ligado a las Escuelas Taller, que ofrecen una formación ocupacional y la inserción laboral de jóvenes con escasos recursos. Se les forma en oficios y después aplican la metodología aprendida.

Por medio de este trabajo se han recuperado importantes símbolos del patrimonio, como el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, que al día de hoy funciona como la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, donde conversan Lejarreta y Garranzo.

Esta labor “ayuda a recibir a visitantes latinoamericanos y europeos a lo largo de todo el año, lo que es importante a nivel cultural y de turismo”, asegura.

La iniciativa cuenta con cuatro centros en el país, en la ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Quetzaltenango y San José, Petén.