PRESIDENTA DE BRASIL AFIRMA QUE EL MERCOSUR ESTÁ FUERTE CON LA COMPLEMENTACIÓN DE LA UNASUR

30 octubre 2013

Fuente: Publicado por la Agencia AFP, vía Terra Noticias

Brasilia, 30 de octubre (AFP).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que el MERCOSUR "está fuerte" y que con la complementación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), ambos se constituyen en el potencial de desarrollo de la región, durante un encuentro fronterizo con su par Horacio Cartes.

La presidenta brasileña celebró la inauguración del sistema de transmisión de 500 kilovatios que transporta por una distancia de 350 km (unido por 752 gigantescas torres de acero), la energía que produce la hidroeléctrica Itaipú -de condominio paraguayo brasileño- hasta el área metropolitana de Asunción.

Resaltó que este tipo de obras "es la prueba de que el MERCOSUR está fuerte y que no se limita solo al intercambio comercial".

La red costó unos 550 millones de dólares, de los cuales Brasil aportó unos 400 millones a través de los Fondos de Convergencia del MERCOSUR (Focem).

Tras remarcar que se trata de la tercera obra de mayor envergadura construida por Paraguay en su historia, después de las hidroeléctricas Itaipú (con Brasil) y Yacyretá (con Argentina), Rousseff aseguró que la red inducirá el proceso de industrialización de este país mediterráneo sudamericano.

Reveló que con ella se abastece el 25% de la demanda de energía de los paraguayos en su fase experimental, desde comienzos de octubre, y aseguró que la disponibilidad de energía "limpia, renovable y segura" atraerá a muchos inversionistas brasileños y de otros países.

Dijo que la inversión brasileña en la construcción del sistema para uso de los paraguayos, forma parte de "contribuciones voluntarias" de los brasileños encauzadas por Focem.

Vaticinó para Paraguay importantes inversiones "que generarán empleo, fortalecerá la recaudación impositiva y promoverá el desarrollo".

Dijo que ya es un buen síntoma el crecimiento previsto del PIB de Paraguay, estimado en 13% en 2013. "Será el mayor crecimiento de un país de América del Sur", remarcó.

"Los fondos estructurales del MERCOSUR son la expresión del compromiso solidario que existe entre los socios, para superar las asimetrías perversas. Esta es la relación sur-sur que buscamos", manifestó.

Rousseff subrayó que las relaciones paraguayo-brasileñas forman parte de un proyecto mayor, de unión de los países de América del Sur. Advirtió en ese sentido que "nuestras economías serán en el futuro cada vez más inter dependientes".

Destacó que el papel de MERCOSUR y UNASUR es fundamental "para potenciar el desarrollo en todos los países de la región en medio de una relación estable. La integración es nuestro objetivo mayor para llevar desarrollo social y calidad de vida a nuestros pueblos", apuntó.

La presidenta brasileña también remarcó que es la quinta vez que se reúne con el nuevo presidente paraguayo Horacio Cartes y reiteró que Paraguay "es y siempre será aliado estratégico para el Brasil".

"El Gobierno y el pueblo brasilero desean vecinos fuertes, prósperos y respetados", comentó.

Rousseff anunció que la próxima obra de envergadura que ayudará a concretar su gobierno es el segundo puente comercial entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, 330 km al este, sobre el río Paraná.

También reveló que su gobierno orientará a su par de Paraguay en su estrategia para combatir la pobreza, el principal objetivo trazado por el nuevo presidente Cartes.

Dijo finalmente que el objetivo supremo de su gobierno es "construir una nueva realidad social para nuestros pueblos".