ALEMANIA ESTRECHA VÍNCULOS COMERCIALES CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

06 noviembre 2013

Fuente: Publicado por ElEconomistaAmerica.com, Perú

Hamburgo, 6 de noviembre.- Durante el foro económico, la Alianza del Pacífico se presentó en Alemania como ''un mecanismo económico que llegó para quedarse'', en palabras de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

''No somos un mecanismo de concertación política, sino económica; y no somos excluyentes, sino integradores, como lo muestran los 25 países, como Alemania y España, pero también China y EEUU, que tenemos como observadores'', indicó la titular de Exteriores de Colombia, país que detenta la presidencia temporal de la Alianza.

Este foro económico, tradicional punto de encuentro anual entre el ámbito político latinoamericano y el empresariado alemán, se centró en esta edición en la Alianza del Pacífico, con la presencia de la canciller colombiana, su homólogo chileno, Alfredo Moreno, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo. La Alianza del Pacífico es el bloque económico que más crece en el mundo.

El presidente de la Jornada para América Latina, Bodo Liesenfeld, señaló que en un momento de pérdida de ritmo en los países emergentes o del ámbito asiático, los indicios de mejoría en la UE deben aprovecharse para ''recuperar mercados''. La Alianza es una oportunidad para los inversores.

Holguín destacó que ''nuestro modo de actuación es distinto al del MERCOSUR, no impedimos a los miembros trazar sus TLC en formato bilateral. Lo que en la práctica nos permite avanzar más rápido''.

Las negociaciones entre MERCOSUR y la UE avanzan a trompicones, dificultadas en parte por ese funcionamiento en bloque, mientras que los cuatro países de la Alianza tienen un cómputo de tratados que van de los más de 60 de Chile a los 46 de Colombia. América Latina es uno de los focos de la inversión española.

En la Jornada de Hamburgo, organizada por la Asociación para Latinoamérica de la Industria Alemana y la Cámara de Comercio de la ciudad-estado, se respiraba cierto aire de nostálgica despedida hacia el ministro de Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle.

''Ustedes saben que, bajo la legislatura que ahora termina, Alemania incluyó por primera vez a Latinoamérica entre los objetivos prioritarios de su política de exteriores. Esperemos que esa línea se mantenga'', dijo Westerwelle, en su discurso inaugural.

Alemania y América Latina son ''socios naturales'', añadió, no sólo por razones estratégicas o comerciales, sino también por compartir ''valores políticos y democráticos'', lo que les convierte en ''aliados muy cercanos, por encima de la distancia geográfica''.