PANAMÁ FIRMARÁ ACUERDOS DE MIGRACIÓN CON ESTADOS UNIDOS

19 noviembre 2013

Fuente: Publicado por la Agencia Telesur, Venezuela

Ciudad de Panamá, 19 de noviembre (Telesur).- El vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joseph Biden y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmarán un acuerdo en el que la nación centroamericana entrará en el programa preferencial “Global Entry”, beneficioso para los migrantes panameños. El convenio de migración está previsto antes de la reunión del Jefe de Estado de Panamá con el representante estadounidense para dar a conocer las obras de ampliación del Canal de Panamá que finalizarán en el año 2015 y otras actividades.

El programa preferencial “Global Entry”, permitirá el viaje de ciertos panameños a Estados Unidos con la finalidad de tramitar su documentación migratoria en el aeropuerto de esta capital.

Martinelli indicó que “cuando los panameños vamos a Estados Unidos vamos a hacer migración, en Panamá no tenemos que hacer largas filas que tanto molestan en los aeropuertos de Estados Unidos por la gran cantidad de personas”.

Por su parte, la revisión de los trabajos conjuntos en el Canal de Panamá se enfocará en el estudio del proyecto que casi triplicará la capacidad del puerto y permitirá la entrada de buques mucho más grandes hacia puertos estadounidenses, lo que aumentará la creación de empleo y la prosperidad de Centroamérica.

Además la expansión del Canal supone el desarrollo de los principales puertos estadounidenses y la creación de nuevos empleos en Norteamérica en el año 2015. Dentro de esa estrategia, Biden ha visitado los puertos de Baltimore, Savannah y Charleston durante los últimos meses y mañana, antes de llegar a Panamá, lo hará al puerto Houston (Texas).

Asimismo, en la reunión ambos gobernantes conversarán sobre las relaciones bilaterales entre los países para reforzar sus lazos. El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega visitó la Casa Blanca antes de organizar la llegada de Biden a Pamaná, con el objetivo de tratar temas de interés político con el Secretario de Estado John Kerry.

Uno de los temas abordados fue el asunto de la destrucción de las bombas y municiones químicas sin detonar que el Gobierno estadounidense abandonó el siglo pasado en la de San José (costa oeste).

Nuñez Fábrega, Precisó que la isla San José no es “geográficamente” de gran importancia para Panamá, pero debido a esta situación, este país está en la lista de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC).

“Eso nos hace daño para el desarrollo del turismo, por lo que queremos salir de esa lista”, expresó el jefe de la diplomacia panameña. Biden tenía previsto viajar al país centroamericano el pasado septiembre, pero finalmente solo acudió a México dentro de la gira que tenía prevista.

La Casa Blanca canceló la visita en medio de la crisis en Siria, cuando Estados Unidos estuvo a punto de intervenir en el país árabe como castigo por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad.