NOTAS DE PRENSA

El SELA abordará en el Perú los mecanismos de transferencia de tecnología para PYMES

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 23 de julio de 2013.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a través de su Programa SELA–PYMES, organiza el “Seminario Sobre Mecanismos de Transferencia de Tecnología para PYMES”, a realizarse en Lima, Perú, los días 23 y 24 de julio.

Este evento, que el SELA organiza conjuntamente con el Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) -todos organismos de la República del Perú-, tiene como objetivo examinar los conceptos, estrategias, mecanismos e instrumentos para sustentar el proceso de una efectiva transferencia de tecnología para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y los tipos de negociación en estos procesos, así como revisar las estrategias para mejorar y promover la innovación como un factor estratégico para incrementar la competitividad y productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas.

El Seminario está dirigido a responsables gubernamentales e integrantes de los gremios empresariales de PYMES de los países latinoamericanos y caribeños, en donde se proveerán estas metodologías de trabajo para impulsar procesos de innovación ya mencionados.

Los expertos, ponentes y funcionarios internacionales que participarán en dicha actividad, provienen de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Venezuela y del propio Perú.

Durante el Seminario se abordarán temas como la innovación en el marco de la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mejora continua, innovación incremental e innovación disruptiva en las PYMES y el financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo. También se analizarán métodos y procedimientos de inteligencia tecnológica que permite conocer el estado del arte de la tecnología a nivel mundial para adaptar y asimilar dichas tecnologías. Además se tocará el tema de propiedad intelectual como vía para proteger los logros de innovación.

Aparte de las conferencias a dictar, se realizarán visitas institucionales en el Perú para conocer los avances en estos temas, tanto al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), como al Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

Los cambios tecnológicos en curso han contribuido a una acelerada transformación hacia una economía en “tiempo real”, lo que genera un mejoramiento de la productividad empresarial.

Es preciso para las PYMES promover mejoras en sus productos y servicios, siendo imprescindible el inducir los procesos de innovación, los cuales implican, en la mayoría de los casos, la planificación de cambios -tecnológicos y organizacionales- para así dar respuestas concretas a los problemas de la competencia y la evolución de los mercados.

La Secretaría Permanente del SELA fomenta mecanismos y políticas de impulso a las pequeñas y medianas empresas de la región a través del Programa SELA–PYMES, mediante la contribución al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los entes gubernamentales y empresariales de los Estados Miembros del SELA, así como de otros órganos inherentes al tema PYMES en América Latina y el Caribe.