NOTAS DE PRENSA

Reunión Regional sobre mecanismos novedosos de financiamiento y garantías para MIPYMES

En América Latina y el Caribe, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen una gran oportunidad para el desarrollo socio-económico regional. En efecto, conforman una gran parte del sector privado y contribuyen significativamente a la generación de empleo. Sin embargo, se enfrentan a desafíos importantes, como la alta tasa de informalidad, la falta de innovación, su reducido crecimiento como empresa, dado que por lo general sólo se constituyen para suplir una necesidad, más que para desarrollar un modelo de negocio, lo cual está directamente relacionado con el principal problema al que deben hacer frente: la dificultad de acceso al financiamiento.

Mipymes -op3

La Secretaría Permanente del Sistema Económica Latinoamericana y del Caribe (SELA) organiza la “Reunión Regional sobre mecanismos novedosos de financiamiento y garantías para las MIPYMES en América Latina y el Caribe”, los días 19 al 21 de abril en Santo Domingo, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana (MIC), donde se presentarán los mecanismos novedosos de financiamiento y garantías que se viene utilizando en los países de América Latina y el Caribe para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

En esta cita regional se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados en las reuniones subregionales centroamericanas y caribeñas, organizadas por la Secretaría Permanente y los Gobiernos de Costa Rica y Jamaica durante el año 2015, a fin de evaluar los avances y viabilidad para la creación de sistemas regionales de financiamiento y garantías para las MIPYMES.

Los temas que serán tratados en la cita regional serán:

Sesión I: Panel Caribeño: Situación actual del financiamiento y las garantías para las Mipymes en los países caribeños. Recomendaciones a la luz de las buenas prácticas.

Sesión II: Panel Centroamericano: Situación actual del financiamiento y las garantías para las Mipymes en los países centroamericanos y México. Recomendaciones a la luz de las buenas prácticas.

Sesión III: República Dominicana: Iniciativas públicas y privadas de financiamiento y garantías para las Mipymes. Presentaciones de buenas prácticas.

Sesión IV: Sistemas Regionales y Subregionales de Financiamiento y Garantías para las Mipymes en América Latina y el Caribe. Potencialidades y avances.

La reunión regional está dirigida a los puntos focales gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA, representantes de gremios empresariales de PYMES y expertos en la materia.

Para mayor información pulse aquí