NOTAS DE PRENSA

SELA - Capacitacióin para Mipymes: Continuación de Negocios y Operaciones frente a Desastres

El tema de la continuidad de negocios y operaciones ha sido analizado en profundidad por la Secretaría Permanente del SELA, al haber organizado hasta la fecha cinco reuniones regionales sobre Alianzas Publico Privadas para la Reducción del Riego de Desastres en América Latina y el Caribe; cada una de ellas focaliza su atención en diversos temas, relacionados con la protección de la inversión pública y privada frente a desastres, los seguros contra desastres, la responsabilidad social empresarial y la continuidad de negocios y operaciones.

Mipymes -desastres _esp _20170418

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) organiza, conjuntamente con el Gobierno de Belice a través de la Agencia para el Desarrollo del Comercio e Inversión (BELTRAIDE), Export Belice y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDCBELIZE), el “Taller de capacitación para las MIPYMES en la continuación de negocios y operaciones frente a desastres”, a realizarse en Ciudad de Belize los días 28 al 30 de junio de 2017.

Este taller brindará a los participantes una visión amplia sobre los riesgos y vulnerabilidades a los que están expuestas las MIPYMES y sus proveedores de bienes y servicios, como un evento adverso que podría afectar la continuidad de sus negocios y operaciones.

En esta oportunidad, se pretende concientizar sobre la importancia de adoptar una metodología o guía para la gestión efectiva del riesgo en el modelo de negocio y de una estrategia que facilite la articulación e implementación de un programa de continuidad de negocios y operaciones en caso de desastres, mediante la transferencia de conocimiento práctico que pueda ser útil a las MIPYMES al momento de aplicar las normas y estándares de continuidad de negocios y operaciones al interior de sus  emprendimientos.

La inauguración del taller regional estará a cargo de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y de Hon. Tracy T. Panton, Ministra de Comercio e Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversiones y Comercio de Belice.

La sesión introductoria será abordada por la Secretaría Permanente del SELA, y la presentación y metodología del Taller, por Yves Dávila, consultor del SELA.

La agenda a tratar los días 28 , 29 y 30 de junio son:

MODULO 1: Introducción a la continuidad de negocios

MÓDULO 2: Roles y responsabilidades a considerar

MODULO 3: Priorizar actividades en base a la urgencia

MODULO 4: Proteger actividades más urgentes

MÓDULO 5: Diseñar e implementar estrategias de respuesta, continuidad y recuperación

MÓDULO 6: Documentar planes de continuidad

MÓDULO 7: Efectuar pruebas y ejercicios de los planes de continuidad

MODULO 8: Crear conciencia y competencias en la organización

MODULO 9: Mantener el programa de continuidad de negocios

MODULO 10: Indicadores del programa de continuidad de negocios

Al finalizar el taller regional, se debatirán las distintas preguntas que sean formuladas por los participantes.

El acto de clausura estará bajo la conducción de la Secretaría Permanente del SELA y la Agencia para el Desarrollo del Comercio e Inversión de Belice (BELTRAIDE).

El “Taller de capacitación para las MIPYMES en la continuación de negocios y operaciones frente a desastres”,  está dirigido a los puntos focales gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA, representantes de gremios empresariales de PYMES y expertos en la materia.