NOTAS DE PRENSA

Secretario Permanente del SELA: La estrategia para fortalecer a las Mipymes en la región es multidimensional

9 Webinar Las Mipymes En América Latina Y El Caribe 1

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) ofreció una Conferencia Virtual Internacional sobre los retos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina y el Caribe

"La estrategia para fortalecer a las Mipymes es multidimensional, comporta esfuerzos del sector público y privado, la academia y organismos multilaterales. Se favorecería el aumento de la productividad, la internacionalización y formalización de los emprendimientos", así lo afirmó el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich durante su presentación en la conferencia virtual que organizó la Escuela Iberoamericana de Administración y PolíticasPúblicas -EIAPP-, gestionada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en Caracas.

Sobre los retos que afronta este sector productivo, Paulinich afirmó que se debe superar “la poca cooperación entre Mipymes, la débil orientación a desarrollar procesos de innovación que mejoren la calidad y el nivel de los productos desarrollados por la empresa, el acceso limitado a financiamiento y garantías, las dificultades para acceder a mercados internacionales, entre otros”.

Precisó, que el 99% de las empresas de América Latina y el Caribe son Mipymes, emplean el 61% de la fuerza laboral; pero sólo tienen una participación del 25% del PIB regional. Ello genera un impacto en los sistemas económicos de la región, por lo que amerita promover su desarrollo a través de políticas públicas integrales basadas en una planificación estratégica. “La tendencia es hacia el fortalecimiento y actualización de la legislación, la generación de empleo y aumento de la productividad, la tecnología e innovación, y por último la internacionalización”.

Aseveró que “no son pocos los ejemplos de pequeñas industrias que en el tiempo evolucionan y aportan una mayor generación de empleo y de riqueza en favor de la población de sus países. Uno de los mayores esfuerzos que estamos haciendo desde el SELA es el de contribuir a que los 26 Estados miembros desarrollen las mejores prácticas posibles para fortalecer el aporte de las Mipymes".

En ese sentido, destacó el Embajador Paulinich que el SELA desde el año 2012 lleva a cabo el “Programa Regional Latinoamericano y Caribeño para la Pequeña y Mediana Empresa (SELA-Pymes)” con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de los puntos focales gubernamentales y empresariales, así como de otros órganos interesados en promover el desarrollo del sector productivo en la región.

Igualmente, el organismo trabaja en el “Programa de Articulación Productiva para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la región”, con el objeto de favorecer el desarrollo de una mayor productividad en las Pymes, fortalecer su capacidad exportadora e impulsar el crecimiento sostenible. Entre sus objetivos están: el mapeo de nichos productivos; promover las relaciones comerciales tomando en cuenta las complementariedades productivas; fomentar la inserción de los emprendimientos en actividades con mayor valor agregado; el acceso a nuevos mercados (regionales e internacionales) e incentivos a la capacitación y formalización del capital humano.

Asimismo, el Secretario Permanente resaltó la adaptación conceptual y metodológica del “Índice de Políticas Públicas para Mipymes” (IPP), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​(OCDE) hecha por el SELA denominada “Índice de Políticas Públicas para las Mipymes (IPPALC)”, mediante un estudio exhaustivo del funcionamiento institucional, que incorpora valoraciones público-privado. Este indicador califica el desempeño gubernamental en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas vinculadas a todas las dimensiones del sector.

A la conferencia asistieron directamente en la sede del organismo internacional ubicado en Caracas, Venezuela, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, así como del sector público y de las universidades con sede en la capital.

Asimismo, contó con la participación de internautas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e Indonesia.