NOTAS DE PRENSA

SELA lanza propuesta en favor de la Pymes en la iniciativa China de la Ruta y la Franja

Sp China3

 

SELA lanza propuesta  en favor de la Pymes en la iniciativa China de la Ruta y la Franja

 

El organismo intergubernamental regional participó con una propuesta a favor de las medianas y pequeñas empresas (Pymes) de América Latina y el Caribe durante el segundo Foro Económico Internacional anual de Hongqiao en Shanghai

 

En América Latina y el Caribe son múltiples las Pymes que surgen cada año. Actualmente, el 47% de la fuerza laboral en la región es empleada por el 99% de ellas.  Estas empresas conforman el 90% del tejido empresarial regional y representan el 28% del PIB.

Como parte del trabajo que realiza esta institución, el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Javier Paulinich al ser uno de los primeros oradores del Foro Internacional de China sobre “Los 70 años de desarrollo y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, propuso la incorporación del pujante sector de los emprendimientos de la región al nuevo modelo de cooperación internacional y de gobernabilidad mundial llamado "La ruta y la franja de la Seda”.

“Un tratamiento especial debería otorgarse, en el marco de esta importante iniciativa asiática, para las Pymes, a fin de que aprovechen sus potencialidades comerciales.  Es decir, sería una oportunidad de internacionalización, pues aumentarían su competitividad, funcionarían en los mercados internacionales y disfrutarían de los beneficios del comercio”, expresó.

Al respecto, señaló la creciente cooperación entre China y Latinoamérica y el Caribe que en 2018 el comercio entre ambas partes superó los 307.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. “China es el segundo principal socio comercial de nuestra región detrás de Estados Unidos, representando en 2017 el 11% de las exportaciones regionales y el 18% de sus importaciones”.

Durante su intervención, Paulinich resaltó el valor y liderazgo del pueblo chino que “comprendió que el país debía abrirse al mundo exterior, y emprender un camino propicio para la atracción de inversiones extranjeras directas y una política de apertura comercial, que le ha permitido reducir la pobreza a gran escala y mejorar el nivel de vida de millones de personas”.

“La experiencia de su país nos enseña que es posible para las naciones en desarrollo llevar a cabo un proceso de industrialización, generación de riqueza y de crecimiento económico. Como mantener un crecimiento sostenible y amigable con el medio ambiente es unos de los desafíos para nuestros países”, acotó.

En este sentido, el Embajador manifestó que esos son objetivos compartidos por el SELA, desde donde se promueven acciones de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular, que estimulen el intercambio de ideas y experiencias entre países en desarrollo de la región, el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales, y fomenten la consulta, la coordinación y la complementación entre sus 26 Estados miembros.

“La Secretaría Permanente enfatiza los diversos compromisos internacionales adoptados en el marco de las Naciones Unidas, y, muy especialmente, a partir de 2015 con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En los últimos años, el SELA ha realizado un esfuerzo sostenido para alinear su programa de trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 9, 10, 11 y 17. Creemos que sería mutuamente beneficioso para China y América Latina establecer estrategias concertadas que superen las limitaciones y potencien las capacidades para alcanzar un desarrollo sostenible, inclusivo, de calidad, y en armonía con el medio ambiente”, explicó.

Sp China1

El funcionario adelantó que para el 2020 el SELA prevé organizar un seminario con especialistas chinos sobre la Franja y la Ruta. “Creemos conveniente el establecimiento de un Foro ALC-China de manera permanente, que involucre a los organismos intergubernamentales de la región, con el fin de promover consultas y explorar mecanismos de cooperación para fortalecer el desarrollo económico y social que tenga como fundamento el bienestar de la población”, finalizó.

El SELA formó parte de los más de 400 invitados de think tanks mundiales, instituciones académicas y medios de comunicación que se reunieron con funcionarios chinos de alto nivel para concertar posiciones comunes sobre el proyecto: “Un Cinturón, una Ruta”, destinado a promover el desarrollo del comercio y la interconectividad de infraestructura entre los países.