CUMBRES

Desde la Cumbre Fundacional (Caracas, 3 de diciembre de 2011), cada año las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúnen en el país que detenta la Presidencia Pro Tempore para discutir la agenda gestionada durante las reuniones de los Coordinadores Nacionales efectuadas durante ese año y renovar la Presidencia Pro Tempore del organismo para el año siguiente.

La I Cumbre se reunió en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; la II Cumbre tuvo lugar en La Habana, Cuba, entre los días los días 28 y 29 de enero de 2014, la III Cumbre se realizó los días 28 y 29 de enero de 2015, en San José, Costa Rica y la IV se realizó en Quito, Ecuador, el 27 de enero de 2016.

La V Cumbre se llevó a Cabo en Punta Cana, República Dominicana, los días 24 y 25 de enero de 2017. En esta oportunidad, las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado por el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), así como por las Declaraciones Políticas, Declaraciones Especiales, Comunicados y Planes de Acción adoptados por las Cumbres CELAC previas, incluidas la Cumbre Fundacional de Caracas, la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe y el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.

Asimismo, en esa Cumbre El Salvador asumió la Presidencia Pro Tempore del organismo para el lapso 2017-2018, el cual se extendió hasta el 14 de enero de 2019 cuando fue sustituido por Bolivia. El  8 de enero de 2020, México asumió la Presidencia Pro Tempore. La VI Cumbre, que había sido prevista para reunirse en El Salvador en 2017, aún está pendiente. En su lugar, lo que hubo fue la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Nueva York, en septiembre de 2017, en ocasión del 72.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Fue en esta oportunidad cuando la III Cumbre CELAC-UE fue postergada indefinidamente. 

Cumbre CELAC-UE

La II Cumbre CELAC-UE se celebró en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema "Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadano".

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Cumbre CELAC-UE), se celebró en Santiago, Chile, los días 26 y 27 de enero de 2013. Este evento se correspondió con la VII Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE).