ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas que constituyen la base de referencia para el Programa SELA-PYMES son las siguientes: políticas públicas; articulación productiva; internacionalización; innovación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y competitividad; financiamiento y emprendimiento. 

A continuación, se resume el propósito global de las actividades que se desarrollan en cada área temática:

  • Políticas Públicas:
    Fortalecer las capacidades  institucionales gubernamentales para el diseño e implementación de las Políticas Públicas para las PYMES e identificar y difundir las mejores prácticas en ese sentido.
  • Articulación Productiva:
    Promover,  fortalecer y difundir experiencias, estrategias y metodologías  para el desarrollo de proyectos de articulación productiva sobre encadenamientos, desarrollos productivos locales,  distritos industriales, clusters y consorcios de producción y de exportación.
  • Internacionalización:
    Fomentar estrategias de desarrollo productivo, de asociatividad y de internacionalización de las PYMES para su incursión en los mercados internacionales. Así mismo identificar y difundir experiencias exitosas sobre  programas y mejores  prácticas para el diseño y puesta en marcha de consorcios.
  • Innovación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y competitividad:
    Promover y difundir los conceptos, estrategias e instrumentos para sustentar una efectiva aplicación de procesos de innovación al interior de las PYMES como factor estratégico de mejoramiento y sustentabilidad de la competitividad y productividad. Identificar y difundir experiencias exitosas sobre programas de  estímulo y apoyo para la promoción de la innovación.
  • Financiamiento:
    Promover la creación de mecanismos e instrumentos de financiamiento y garantías para las PYMES de la región y capacitar a funcionarios gubernamentales y privados sobre el funcionamiento de sistemas de garantía, así como difundir información sobre mejores prácticas.
  • Emprendimiento:
    Incentivar la instrumentación de negocios y servicios en sectores que representen oportunidades económicas y sociales y promover la creación, entre otros, de sistemas nacionales de incubadoras de empresas. 
  • Equidad de Género:
    Ofrecer a las mujeres emprendedoras, por medio de las instituciones que las apoyan, programas e instrumentos que les permitan mejorar su formación y su capacidad empresarial.
  • Responsabilidad Social:
    Incentivar las buenas políticas de personal, el juego limpio con el consumidor, la protección del medio ambiente, la responsabilidad fiscal y comercial, y el apoyo a las necesidades sociales.