PRENSA

El SELA acentuará apoyo a los programas de PYMES

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

 

Caracas 30 de octubre de 2013.- El desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en América Latina y el Caribe, Pymes, que participan de cadenas de valor, fuera de sus países, es un nuevo elemento dinamizador de la cooperación regional en el ámbito de la integración fronteriza.

 

Este y otros temas fueron planteados por el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, embajador Roberto Guarnieri, en el curso de una reunión del grupo de Observadores Consultivos, celebrada en Panamá en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana.

 

El grupo de los Observadores Consultivos de la Cumbre Iberoamericana lo integran el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Angel Gurría; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, José Graziano; el Secretario Permanente del Sistema Económico y del Caribe, SELA, Roberto Guarnieri; el Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Adrián Bonilla Soria; la Directora General de la Organización de los Estados del Caribe Oriental, OECO, Len Ishmael; el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, CAF, Enrique García; el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos, PMA, Gemmo Lodesani; y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.

 

El tema de las Pymes y su contribución a la generación de empleo, difusión de innovaciones e integración económica con otros países es prioritario en los estudios, discusiones y gestiones en pro de la cooperación regional que realiza el SELA. El más reciente estudio, sobre las Pymes, se refiere a “Cadenas de valor, Pymes y políticas públicas, experiencias internacionales y lecciones para América Latina y el Caribe.”

 

En dicho estudio se destaca que la participación de las Pymes en las corrientes dinámicas de comercio y de la producción mundial requiere considerables recursos gerenciales y financieros, capacidad productiva y organizacional, para alcanzar los estándares internacionales de calidad, generar innovación y proteger la propiedad intelectual.

 

Las experiencias exitosas de países de otros continentes abarcan las diferentes fases de la producción, mercado y transporte y por ello un importante componente del éxito de Pymes exportadoras, que participan de cadenas globales de valor, es la creación y expansión de aglomeraciones industriales dinámicas, caracterizadas como distritos o clústeres industriales complejos, o arreglos productivos.

 

En su presentación en la reunión de Observadores Consultivos, el Secretario Permanente, embajador Roberto Guarnieri, destacó que el SELA está en la línea de profundizar los estudios sistemáticos sobre diversas iniciativas en la región, sobre la creación de clústeres industriales y de la inserción de los mismos en cadenas de valor.

 

Sostuvo también que el SELA aspira a acentuar su apoyo a la participación de instancias oficiales y privadas en América Latina y el Caribe, que contribuyan a la integración económica y social en este campo.

 

La experiencia internacional de países europeos y asiáticos indica que las aglomeraciones productivas son muy efectivas para aportar las economías de escala a las que las pymes, por su tamaño, no tienen acceso en el ámbito de la empresa.

 

En la reunión del grupo de Observadores Consultivos intervinieron también, el Secretario General de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias; la Secretaría Pro Tempore de la XXIII Cumbre Iberoamericana y Viceministra Encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Panamá, Mayra Arosemena; el Director General para Iberoamérica, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, Pablo Gómez de Olea y un representante del Gobierno de México.

 

Las Pymes son agentes económicos que juegan un papel estratégico en el crecimiento con inclusión social, porque son fuentes expresivas de empleo e ingreso. Empero, en el ámbito de América Latina y el Caribe, enfrentan muchos obstáculos por carencias gerenciales y financieras, acceso a mercados, infraestructura de transporte entre otros.

 

El Secretario Permanente del SELA recalcó que, dada la experiencia obtenida en la promoción y difusión de las buenas prácticas, en el desarrollo de las Pymes transfronterizas, este organismo valora la realización de tareas comunes con otros entes como los que estuvieron representados en la reunión de los Observadores Consultivos, algunos de los cuales, como es el caso del Gobierno de España, ya han trabajado en proyectos específicos.

 

Se refirió al Programa IBERYME, el Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya unidad de gestión fue asumida por el SELA. Este Programa recibió desde su creación una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional así como aportes especiales anuales por parte de México, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay y Venezuela.

 

En sus doce años de existencia, el Programa IBERPYME organizó de manera exitosa una serie de encuentros empresariales, seminarios, talleres y cursos, en los que participaron más de 16 mil personas, en 22 países.