PRENSA

El SELA realiza taller sobre internacionalización y promoción de consorcios de PYMES en República Dominicana

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

 

Caracas, 3 de julio de 2013.- La Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en el marco de su Programa SELA–PYMES, llevará a cabo el “Taller sobre Internacionalización y Promoción de Consorcios de PYMES Caribeñas”, en Santo Domingo, República Dominicana, los días 8 y 9 de julio.

 

Esta reunión de alcance regional es organizada por la Secretaría Permanente del SELA conjuntamente con la Caribbean Export Develpment Agency (CEDA), la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados (SBA, por sus siglas en Inglés), la representación de la Unión Europea, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la nación caribeña.

 

Los objetivos generales de esta actividad contemplan el fomento de estrategias de desarrollo productivo, de conformación de consorcios de exportación y de internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para su incursión en los mercados a nivel regional e internacional.

 

Asimismo, se busca estimular el intercambio de bienes y servicios entre los países latinoamericanos y caribeños, con el fin de fortalecer la integración productiva de la región y promover la participación de las PYMES en ferias y eventos empresariales.

 

Durante la etapa inaugural del encuentro se contará con la participación del Señor Ignacio Méndez, Viceministro del Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana, la Señora Irene Horejs, Jefa de la Delegación de la Unión Europea, el Señor Antonio Vargas Hernández, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo-DIGECOOM, el Señor Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD, el Señor Alejandro Siles, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Perú y del Señor Antonio Leone Durante, Coordinador del Programa SELA-PYMES.

 

En el taller de dos días intervendrán como conferencistas -y formarán parte de diversos paneles- los representantes de la Asociación Caribeña de PYMES (CASME, por sus siglas en Inglés), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Secretaría de Economía de México y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE), entre otros.

 

Igualmente participarán los titulares de las cámaras de comercio e industria de Barbados, Belice, República Dominicana, Suriname y Trinidad y Tobago.

 

La inserción de las PYMES en los mercados internacionales obliga a adoptar constantes mejoras de productos y servicios, para lo cual el estímulo a la innovación resulta crucial, con vistas a promover cambios en productos y procesos que den respuestas eficientes y rentables a la demanda.

 

Esto supone la búsqueda continua y el perfeccionamiento de experiencias, habilidades, conocimientos y aptitudes, que contribuyan a un incremento de la eficiencia y mejoramiento de la productividad que son puntos inevitables en el proceso de gestión empresarial, así como impulsar la innovación, variable determinante de la competitividad.

 

La Secretaría Permanente del SELA dirige sus esfuerzos destinados a las pequeñas y medianas empresas de la región mediante el Programa SELA–PYMES, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los puntos focales gubernamentales y empresariales de los Estados Miembros del SELA, así como de otros órganos interesados en promover y ejecutar programas de apoyo a las PYMES.