PRENSA

Taller de capacitación para MIPYMES en la continuación de negocios frente a desastres

Este taller está orientado a proporcionar a los participantes una visión sobre los riesgos y vulnerabilidades a los que están expuestas las MIPYMES y sus proveedores de bienes y servicios, cómo un evento adverso podría afectar la continuidad de sus negocios y operaciones.


Desastresnaturales -esp

 

La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizará el “Taller de capacitación para las MIPYMES en la continuación de negocios y operaciones frente a desastres”, conjuntamente con el Gobierno de Belice a través de la Agencia para el Desarrollo del Comercio e Inversión (BELTRAIDE), Export Belice y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDCBELIZE), los días 28 al 30 de junio de 2017.

Este taller brindará a los participantes una visión sobre los riesgos y vulnerabilidades a los que están expuestas las MIPYMES y sus proveedores de bienes y servicios, al analizar cómo un evento adverso podría afectar la continuidad de sus negocios y operaciones. De allí radica la necesidad de adoptar una metodología para la gestión efectiva del riesgo en el modelo de negocio de la micro, pequeña y mediana empresa, con una estrategia que facilite la implementación de un programa de continuidad de negocios y operaciones en caso de desastres, y que les proporcione un conocimiento práctico para aplicar las normas y estándares de continuidad de negocios y operaciones en el interior de sus empresas.

La sesión inaugural del taller estará a cargo de la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y Hon. Tracy T. Panton, Ministra de Comercio e Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversiones y Comercio de Belice.

El tema de la continuidad de negocios y operaciones ha sido abordado previamente por la Secretaría Permanente del SELA,  en cinco reuniones regionales sobre Alianzas Publico Privadas para la Reducción del Riego de Desastres en América Latina y el Caribe, cada una de ellas focalizando su atención en diversos temas como la protección de la inversión pública y privada frente a desastres, los seguros contra desastres, la responsabilidad social empresarial y la continuidad de negocios y operaciones. Sobre este último tema, la Secretaría Permanente del SELA elaboró dos estudios base específicos de gran utilidad para las MIPYMES: “Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para gobiernos y empresas locales (SP/III-SRASPPGRD/DT N° 2-14) y La continuidad de negocios y operaciones frente a situaciones de desastre en América Latina y el Caribe. Balance y recomendaciones (SP/II-SR-ASPPGRD/DT Nº 2-13)

El taller estaá dirigido a los puntos focales gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA, representantes de gremios empresariales de PYMES y expertos en la materia.

 

Visite el sitio oficial del evento

Consulte la agenda del evento

Descargue los documentos base del evento