NOTAS DE PRENSA

SELA, INADEM y PROMÉXICO organizan “Reunión Regional sobre Consorcios de Exportación”

La Secretaría Permanente del SELA ha venido trabajando en la promoción y conformación de consorcios de exportación en países de la región, mediante la organización de talleres regionales dirigidos a representantes gubernamentales y organizaciones privadas.


Caracas, 21 de septiembre de 2015.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) adscrito a la Secretaría de Economía de México y PROMEXICO, organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, realizarán en ciudad de México, los días 5 y 6 de octubre de 2015, la “Reunión Regional sobre Consorcios de Exportación”.

La reunión regional del año 2015 está dirigida a representantes gubernamentales de las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA, representantes de gremios empresariales de PYMES y expertos en la materia. En ella se explorarán los avances obtenidos por consorcios de este tipo, en diversos países de América Latina -cuyas políticas en esta materia están más desarrolladas- y se analizarán los avances de los consorcios presentados por los países del Caribe en el año 2014.

Como precedente de la “Reunión Regional sobre Consorcios de Exportación”, en mayo de 2014 el SELA organizó el “Taller sobre Consorcios de Exportación”, orientado exclusivamente para representantes de los países caribeños, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura y el Comité de la Pequeña Industria del Perú. En aquella ocasión se realizaron visitas a consorcios de exportación en marcha e intercambios en cuanto a técnicas y procesos con microempresarios y artesanos; además se presentaron varias propuestas de creación de consorcios de exportación en el Caribe.

En septiembre del 2014, el SELA desarrolló en ciudad de México el seminario-taller sobre “Articulación Productiva en América Latina”, con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el copatrocinio del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía de México (INADEM) y PROMÉXICO. Asimismo, se organizó conjuntamente con el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador el “II Taller Regional sobre Desarrollo de las PYMES de Artesanías”, en Quito, Ecuador. En estas reuniones se informaron los avances alcanzados en la conformación de consorcios del sector artesanal en Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

La Secretaría Permanente del SELA ha venido trabajando en la promoción y conformación de consorcios de exportación en países de la región, mediante la organización de talleres regionales dirigidos a representantes gubernamentales y organizaciones privadas, para lo cual en 2013 desarrolló en República Dominicana el “Taller sobre Internacionalización y Promoción de Consorcios de PYMES Caribeñas”, conjuntamente con la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (CEDA) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD). Ese mismo año también se organizó el “Taller Regional sobre Desarrollo de las PYMES de Artesanías”, en conjunto con Artesanías de Colombia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Barranquilla, Colombia.