NOTAS DE PRENSA

El SELA promoverá políticas públicas para la promoción y apoyo a las PYMES en reunión de alcance regional

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 22 de abril de 2015.- El diseño y la aplicación de políticas públicas deben estar orientadas a poner a disposición del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), un conjunto de instrumentos que dinamicen el desarrollo de las mismas, por lo que la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), a través del Programa Regional Latinoamericano y Caribeño para la Pequeña y Mediana Empresa (Programa SELA-PYMES), organiza la Reunión Regional sobre políticas públicas para la promoción y apoyo a las PYMES, a realizarse en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, los días 23 y 24 de abril de 2015, y está dirigida a los puntos focales gubernamentales para las pequeñas y medianas empresas de los Estados Miembros del SELA, representantes de gremios empresariales de PYMES y expertos en la materia.

El Programa SELA-PYMES tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la estructura empresarial pública y privada de los Estados Miembros del SELA, a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de los puntos focales gubernamentales y empresariales, así como de otros órganos interesados en promover y ejecutar programas de apoyo a las PYMES.

El evento de alcance regional cuenta con el patrocinio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de la República de Colombia y la Cámara de Comercio de Cartagena y tiene como principal propósito acopiar y difundir información sobre mejores prácticas en el diseño y aplicación de políticas públicas para coadyuvar a la participación de las PYMES en cadenas de valor regionales, que sirvan de apoyo a los esfuerzos emprendidos por los Estados Miembros, conjuntamente con la promoción de reuniones de intercambio entre diversos actores, tanto públicos como privados, para la implementación y evaluación de las políticas públicas para PYMES.

Adicionalmente, durante los dos días del encuentro, se abordará la capacitación sobre herramientas analíticas a funcionarios gubernamentales en el diseño, implementación y evaluación del impacto de las políticas públicas para PYMES y se darán a conocer las diversas metodologías exitosas adelantadas por países de la región, así como a nivel internacional, de los resultados alcanzados, además de fomentar el intercambio entre funcionarios y empresarios de PYMES sobre estrategias para hacer mejores y más eficientes las políticas públicas, con la identificación de mecanismos institucionales que favorezcan el dialogo Público-Privado permanente y la respectiva recopilación y difusión de leyes sobre PYMES aplicadas en la región.

Asimismo, en la actividad se propondrá el desarrollo y puesta en marcha de una red de intercambio permanente exclusivamente entre funcionarios gubernamentales responsables del tema de políticas públicas para PYMES y promoción de la interconexión entre ellos, a través de un enlace específico en la Web del SELA y acopiar leyes sobre PYMES aplicadas en los países de la región.

Todo lo anterior, sobre la base -entre otros- de una mejor infraestructura, un acceso expedito a la información para la toma de decisiones, una mejor gestión del conocimiento disponible, garantías de acceso a la tecnología, estímulo a la innovación, la normativa administrativa y legal para la facilitación de los negocios, así como mayores y mejores opciones que garanticen el acceso al crédito y a los mercados Durante el año 2014, el SELA llevó a cabo tres Talleres Regionales sobre Políticas Públicas para la Promoción y Apoyo de las PYMES, el primero en Bolivia, dirigido a países suramericanos, otro en Honduras, para los países centroamericanos y un tercer taller realizado en Trinidad y Tobago, dirigido a representes gubernamentales de países del Caribe.

En la elaboración y aplicación de las políticas públicas para las PYMES deben participar diferentes sectores, como el productivo, académico, tecnológico, gubernamental y financiero, en tanto todos son responsables y agentes determinantes del proceso de desarrollo. La participación de diferentes sectores es transversal y toca los diversos temas, que serán abordados en esta Reunión Regional sobre PYMES, tales como la asociatividad, la competitividad y productividad, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización, entre otros.

La agenda de la Reunión contempla la presentación de dos documentos basado en estudios realizados por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). El primero de ellos hace referencia a la identificación de experiencias exitosas para la aplicación de procesos de innovación al interior de las empresas y propone estrategias y metodologías de trabajo para impulsar dichos procesos y gestión de conocimiento, con el objetivo de aumentar y sostener su crecimiento y competitividad. El otro documento propone la creación y establecimiento de un Índice de Políticas Públicas para PYMES en América Latina y el Caribe, cuyo propósito es servir como un marco analítico, para configurar un sistema empresarial dinámico, así como contribuir a la toma de decisiones.

Es importante mencionar que las políticas públicas pueden facilitar el acceso a herramientas de utilidad para el desarrollo de las PYMES, con el fin de contribuir al crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del medio ambiente.