NOTICIAS

Argentina con mayor foco en pymes

Argentina con mayor foco en pymes
La Nación.-El presidente Mauricio Macri la consideró, en más de un discurso, como una de las reformas clave de su gestión. Y no piensa perder el tiempo para conseguir que el Congreso la apruebe. Bajo un nuevo nombre, el Gobierno enviará en los próximos días a Diputados un nuevo proyecto de reforma de la ley del mercado de capitales.
Rebautizada como "ley de financiamiento productivo", la norma cuenta prácticamente con el mismo contenido que tenía el proyecto que el Gobierno había presentado en el Congreso -sin demasiado éxito- en noviembre del año pasado. Sin embargo, según adelantaron a  fuentes al tanto de los detalles del texto, realiza algunos cambios en materia de seguros de vida y de retiro, e incorpora beneficios para los productos destinados al financiamiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y el desarrollo del mercado secundario de hipotecas.
"Estamos trabajando en un nuevo borrador de la ley de mercado de capitales, dado que ahora la llamamos de Financiamiento Productivo -confirmó una fuente del Ministerio de Finanzas, con la condición de no ser identificada-. Es la intención mandar el proyecto al Congreso en las próximas semanas. Será sobre la base del plan presentado en noviembre de 2016, con algunos agregados. Los más importantes hacen a la creación de instrumentos de financiamiento para las pymes y el mercado hipotecario", anticipó.
En la misma línea, un legislador del oficialismo opinó: "Es mucho más equilibrada [la ley] que la anterior en lo que hace al desarrollo del mercado macro y el financiamiento pyme".
Los tiempos que maneja el Poder Ejecutivo, sin embargo, podrían ser más breves de lo que muchos esperaban. En el bloque de Diputados de Cambiemos trascendió que la idea en principio sería que el proyecto logre tratarse y obtener dictamen de comisión tan pronto como la semana próxima. 
En Gobierno ya había presentado en noviembre del año pasado un proyecto de reforma de la ley de mercado de capitales. Sin embargo, el proyecto quedó boyando en la Cámara Baja, y terminó por perderse en medio de las discusiones de la reforma de Ganancias, planteada a fin del año pasado por el bloque del massismo, y luego, por la propia dinámica pre electoral.
Entre otras cosas, el proyecto crea la factura de crédito electrónica Mipymes (por la micro, pequeña y mediana empresa) para reemplazar todo otro tipo de comprobante de venta y las facturas de crédito. Y, al mismo tiempo, crea un registro, bajo la órbita de la AFIP, de "facturación electrónica Mipymes".
También para impulsar el financiamiento hipotecario, actualiza las condiciones para la emisión de letras hipotecarias, y habilita la actualización por CER, o cualquier otro índice, de los seguros de vida, retiro y de capitalización.
Modifica el polémico artículo 20°, de la ley actual, que es el que facultaba a la Comisión Nacional de Valores a intervenir empresas. El texto limita las prerrogativas a la CNV: en particular, la remoción de los miembros del consejo de una administración de una sociedad y el nombramiento de veedores sin necesidad de intervención judicial previa. La nueva ley exigiría la intervención previa de un juez. Y le da derecho a defensa a la sociedad investigada.
Reforma, a su vez, la ley de fondos comunes. Incluye la posibilidad de armar fondos que replican índices (ETF, en la jerga) y fondos especiales para inversores calificados. Establece, a su vez, que los fondos cerrados son transparentes impositivamente. Lo que significa que no tributan, sino que quien paga es la persona física.